Joaquín Montecinos no atraviesa por un buen momento en México, situación que lo hizo desaparecer de las nóminas de ‘La Roja’, razón por la que no ve con malos ojos retornar al país.
Durante el primer semestre de 2022 hubo un jugador que brilló con luces propias en el fútbol nacional. Se trató de Joaquín Montecinos, veloz extremo que realizó una gran campaña con la camiseta de Audax Italiano, ganándose la nominación a la Selección Chilena y participando de las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar.
Estas actuaciones también la abrieron las puertas del extranjero, ya que varios equipos se fijaron en él, decantándose finalmente por la liga mexicana. Ahí llegó al Xolos de Tijuana, comenzando con el pie derecho, aunque poco a poco perdió protagonismo, por lo que fue cedido al Queretaro. Sin embargo, en aquella escuadra tampoco ha podido destacar, algo que lo tiene alejado de ‘La Roja’.
Por lo mismo, el futbolista de 27 años no ocultó sus ganas de retornar a la competencia local para poder estar más cerca del elenco dirigido por Eduardo Berizzo. “Por supuesto que sí (volvería), si hay una opción, creo que en el siguiente mercado pueden haber posibilidades, obviamente va a depender si me llaman o no”, comentó en conversación con Todos Somos Técnicos.
En ese sentido, dejó abierta la opción para recalar a cualquier equipo, entre ellos Colo-Colo, escuadra que lo sondeó tras la salida de Pablo Solari a River Plate. “Tampoco es que yo quiera volver y diga ‘voy a Chile mañana’, no es tan fácil porque tengo contrato vigente, pero si hay interés y en Chile se abren posibilidades, por supuesto que es opción”, agregó.
“Uno a veces tiene que ir a los lugares donde le fue bien y si tengo que volver a Chile a romperla, lo voy hacer. Estar cerca de la Selección, el profe (Berizzo) hace nóminas donde nomina muchos jugadores del medio local, eso me ayudaría a retomar mi nivel y estar más cerca. Si hay que tocar puertas, hay que hacerlo, es parte de nuestra carrera”, enfatizó.
Tuvo opciones para regresar
Luego de ello, el hijo de Cristián Montecinos confesó que tuvo opciones para regresar al torneo criollo en el último tiempo, pero que no se materializó por temas económicos. “Hubo contactos, pero el tema es que acá que acá no me querían dejar ir fácil, acá predomina mucho el tema del dinero, si no había una buena oferta, el club prefería que me quedará acá”, expresó.
No obstante, esa situación no le quita sus ilusiones, dando cuenta que en el futuro próximo habrán mayores chances de salir de los ‘Gallos Blancos’. “Ahora se van abrir más puertas, el dueño del club creo que va estar más abierto para escuchar ofertas en el próximo mercado”, remató.
De esta manera, Joaquín Montecinos mandó un potente mensaje a las escuadras nacionales. En el caso de Colo-Colo, el nacido en Barranquilla ha sido opción para sumarlo al ataque en varias oportunidades durante el último tiempo, pero que finalmente nunca se concretaron. Sin embargo, la posible venta de algunas de sus figuras le podrían abrir las puertas para llevarlo al Estadio Monumental para el 2024.
En lo que respecta a la temporada 2023 sus números son bastante bajos en comparación con lo que hizo antes de salir del país. Y es hasta el momento apenas ha sumado 324 minutos en 11 presentaciones, duelos en los que no registra goles ni asistencias. De igual manera tiene contrato vigente hasta junio de 2024 con el Querétaro, fecha en la que acaba su préstamo.