Antecedente clave: La desconocida historia de Eduardo Berizzo que lo vinculó con Colo-Colo y Marcelo Bielsa

Plantel de Colo-Colo de 1991 y Eduardo Berizzo con el buzo de la Selección Chilena.
El ex futbolista se enfrentó ante el Eterno Campeón en un partido amistoso que pasaría a la historia…

El ex futbolista se enfrentó ante el Eterno Campeón en un partido amistoso que pasaría a la historia por juntar a Mirko Jozic y Marcelo Bielsa.

El pasado viernes 8 de septiembre Eduardo Berizzo hizo su debut en las Eliminatorias Sudamericanas como entrenador de la Selección Chilena. En ese encuentro, el ‘Toto’ se enfrentó a un viejo conocido; Marcelo Bielsa, quien junto a la Selección Uruguaya se llevaron la victoria con un contundente 3-1.

Es sabido que Berrizo y el ‘Loco’ convivieron en el banco de La Roja en las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010, donde ellos hacían el rol de Asistente y técnico del combinado nacional. Sin embargo, la relación entre ellos no queda ahí, pues durante los años 90’s también coincidieron en Newell’s Old Boys, donde los roles eran jugador y entrenador, respectivamente.

Si nos trasladamos al año 1991, hay una desconocida historia que vincula a ambas figuras del fútbol con Colo-Colo. En el marco del triangular amistoso “Copa Racimo de Oro”, la ‘Lepra’ recibió al Cacique en un encuentro donde se dice que Mirko Jozic influenció al técnico argentino para comenzar a utilizar la línea de tres defensores que lo hizo brillar con Chile hace unos años.

Matías Fernández, Marcelo Bielsa durante un partido con la Selección Chilena

Colo-Colo vs Newell’s Old Boys

A comienzos del año 1991, el Eterno Campeón realizó la preparación para afrontar la Copa Libertadores de aquel año. En la línea de esa pretemporada, los Albos participaron de un torneo amistoso en Argentina que los enfrentó a Independiente Rivadavia y Newell’s Old Boys, donde el club que consiguiera más puntos entre sus dos compromisos se proclamaría el vencedor de la competición.

En el primer partido, el Popular venció al cuadro mendocino por 2-1 gracias a un gol de Marcelo Barticciotto (25′) y un tanto de Ricardo Dabrowski (87′) sobre el final del compromiso.

Tras ese triunfo, los dirigidos por Mirko Jozic debían enfrentar a Newell’s en el Estadio Malvinas Argentinas. Este partido tuvo al técnico croata dirigiendo a los futuros campeones de la Copa Libertadores frente a los finalistas de la misma competición del año 1992, en una plantilla comandada por Marcelo Bielsa, que contaba con figuras como Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, Darío Franco, Ricardo Lunari, entre otros.

Para ese compromiso el Cacique formó con Daniel Morón; Juan Carlos Peralta, Miguel Ramírez y Lizardo Garrido en defensa. En el mediocampo estuvieron Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Raúl Ormeño y Jaime Pizarro, mientras que en delantera jugaron Marcelo Barticciotto, Sergio Verdirame y Ricardo Dabrowski.

El encuentro se puso rápidamente a favor de los rojinegros con un gol de Ariel Boldrini, que obligó a que los Albos pisaran el acelerador para buscar el triunfo. De hecho el ‘Toto’ Berizzo protagonizó un férreo duelo por la banda con Marcelo Barticciotto, quién comandaba el ataque del cuadro chileno.

Los esfuerzos albos surtieron efecto, pies ‘Casi Casi ‘ Espinoza (64’) decretó el 1-1 definitivo. No obstante, a Colo-Colo no le bastaba este resultado, por lo que la ‘Lepra’ se coronó como campeón por diferencia de gol.

El legendario encuentro entre Mirko Jozic y Marcelo Bielsa

Con el término del compromiso, Marcelo Bielsa y Mirko Jozic se reunieron y protagonizaron un encuentro donde se dedicaron a intercambiar ideas, hablar de fútbol y la vida. En el documental de Colo-Colo 1991, Eddio Inostroza entregó detalles sobre cómo se dio este encuentro.

“Estábamos en él Hotel Sheraton, suena el teléfono y Mirko me dice ‘Eddy baja, porque vamos a reunirnos con un muchacho que quiere conversar con nosotros ‘. Llegamos a donde él, se pone de pie, muy amablemente. Era Marcelo Bielsa. Él venía a jugar a Coquimbo y escuchaba con una atención impresionante hacia Mirko. Bielsa era como los grandes entrenadores que recopilan mucha información. Esos son los más inteligentes de todos”.

Después de ese amistoso, ambos clubes siguieron con sus respectivas campañas en su país. Por un lado, Colo-Colo se proclamó campeón del Campeonato Nacional y Copa Libertadores, mientras que Newell’s Old Boys fue campeón de la Primera División Argentina 1990-91, obteniendo el paso a la Copa Libertadores de 1992, en la que llegaron a la final, donde cayeron ante Sao Paulo por 3-2 en una definición a penales.

Eduardo Berizzo se mantuvo jugando con el elenco rojinegro hasta 1993, disputando 126 partidos y anotando 15 goles. Posteriormente tuvo pasos por Atlas, River Plate, Celta de Vigo y Cádiz, donde finalmente se retiró en 2008. Después de un par de años comenzó su carrera de entrenador, dirigiendo a O’Higgins, Celta de Vigo, Sevilla, Athletico de Bilbao, Paraguay y la Selección Chilena, donde actualmente está luchando por clasificar al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Artículos relacionados