David Tati y Bryan Soto están cedidos en otros clubes, pero deben volver a Macul cuando finalice la presente temporada.
Año tras año son múltiples los futbolistas que pasan por las divisiones inferiores de Colo-Colo, pero no todos ellos logran dar el salto al primer equipo del Cacique y terminan siendo prestados o vendidos a otros clubes donde tendrán más oportunidades de desempeñarse profesionalmente.
Uno de estos casos es el de David Tati, quien llegó al Estadio Monumental en el año 2010 y desde entonces jugó en todas las categorías del fútbol joven, incluso disputó un Mundial Sub-17 con la Selección Chilena, pero nunca logró consolidarse en el primer equipo. De hecho, el lateral no ha jugado ningún partido oficial con la camiseta del Eterno Campeón y actualmente defiende los colores de Deportes Copiapó.
Por otra parte está el caso de Bryan Soto, mediocampista de 22 años que debutó con el Popular en la campaña que se luchó por evitar el descenso y posteriormente sumó algunos minutos en la temporada 2021. No obstante, posteriormente no fue tomado en cuenta por el cuerpo técnico y fue prestado a Deportes la Serena y Everton de Viña del Mar, clubes a los que defendió en 2022 y 2023, respectivamente.
Actualmente estos dos canteranos están cedidos, pero ninguno de estos préstamos posee opción de compra, por lo que ambos jugadores deberán volver al Estadio Monumental cuando finalice la presente temporada, ya que tienen contrato vigente con la institución hasta finales del 2024.
De esta forma, Gustavo Quinteros, o el técnico que esté en el banco del Cacique, contará con la presencia de otro mediocampista central y un lateral derecho para 2024; posición del campo que le provocó más de un dolor de cabeza a los Albos durante el primer semestre de la temporada. Sin embargo, ninguno de los dos futbolistas será “jugador Sub-21”, por lo que sus posibilidades podrían verse mermadas.
En este 2023, ninguno de estos dos jugadores ha sido un indiscutido en sus equipos, pero sí han logrado sumar algunos minutos. Por un lado, David Tati ha jugado 13 encuentros, siendo titular en 9 de ellos. No obstante, desde la llegada de Ivo Basay sus oportunidades disminuyeron drásticamente y ahora acumula dos partidos sin ser convocado.
Por otra parte está el caso de Bryan Soto, quien ha visto acción en 18 compromisos con Everton de Viña del Mar, con quien anotó su primer gol como profesional. Sin embargo y a pesar de haber jugado un número importante de encuentros, sólo fue titular en uno de ellos, lo que habla de que está considerado como un jugador de segundos tiempos.