Antes de su llegada al Cacique, el joven delantero se desempeñó en los cadetes del conjunto universitario hasta los 14 años.
A pesar de haber sido blanco de críticas durante algunos pasajes de la temporada por su falta de gol, actualmente Damián Pizarro es uno de los jugadores más importantes en el plantel de Colo-Colo. A sus 18 años el atacante es titular indiscutido y es el futbolista con la tasación de mercado más alta de todo el plantel.
Sin embargo, muchas personas no saben que el artilero albo tuvo un pasado por el archirrival, pues hizo parte de sus divisiones inferiores en la Universidad de Chile. A pesar de ello, el jugador a los 14 años empezó a entrenar en el Estadio Monumental, donde rápidamente comenzó su consolidación en Pedreros, que lo llevó a debutar en 2021 cuando sólo tenía 16 años.
Con el fin de esclarecer las dudas sobre su pasado, el jugador categoría 2005 conversó con ‘El Mercurio’ y reveló la insólita razón por la que comenzó a entrenar con los ‘Azules’. “Llegué por un tema de locomoción más que nada. Ir a Colo-Colo era micro, metro y caminar. Para llegar a entregar a la U solamente tomaba una micro y me dejaba al lado. Fue solamente por eso. Estuve hasta los 14 años”.
Además de revelar cómo llegó a entrenar en el CDA, el artillero del Popular también contó las razones que provocaron su salida de las divisiones inferiores del elenco laico, donde su marginación de un torneo internacional habría sido la última molestia del futbolista con la institución.
“La verdad es que hubo hartos problemas. Me molestaban por el corte de pelo, por algunas notas en el colegio y me castigaban algunos partidos. Hasta que hubo un viaje a Argentina, a Córdoba. Tres o cuatro días antes me dio un tirón”. Le dije al ‘profe’ que me haré un examen y él me dice ‘si estás desgarrado no vas, pero si no es nada, vas’”.
“Salí del entrenamiento a tomarme el examen, porque era mi primer viaje. Al otro día me entregaron el resultado. Fui a entrenar contento, porque no era un desgarro. Los doctores me dijeron que no era desgarro. Pero resulta que llega el día de la citación y no me nombran. El ‘profe’ dice ‘necesito que vayan jugadores al 100 por ciento, y esa fue la gota que rebalsó el vaso. Le dije a mi papá que estaba esperándome afuera.. Y me fui, mal”
Damián Pizarro en Colo-Colo
Posteriormente, el deportista reveló cómo se dio su llegada a Pedreros, donde el actual gerente deportivo tuvo un rol protagónico. “Jugaba en una cancha que queda en La Bandera y una vez fue Daniel Morón. Estaba mi tata, acompañándome, y Morón se acercó a hablar conmigo, me pidió el número”
Finalmente, el juvenil reveló que sólo necesito una práctica para que se gestione al club del que él y toda su familia son hinchas. “Fueron 15 o 20 minutos de entrenamiento. Nos dicen que tomemos agua y el ‘profe’ Ariel me dijo ‘ya está, solo faltan los papeles’. Me sentí bacán, mi familia igual, mi tata lo mismo, siempre del Colo… Aparte que me llevé súper bien con los compañeros de esa serie. Estaban Javier Rojas, Nico Suárez, Leo Hernándz”.
El joven futbolista de los Albos está viviendo su primera temporada como titular en el primer equipo del Cacique, pero su primer encuentro como profesional se había dado a finales del 2021, cuando Colo-Colo se vio obligado a alinear juveniles en un compromiso frente a Audax Italiano por el torneo local de ese año.
En el presente año, Damián Pizarro ha visto acción en 28 oportunidades, en las que ha logrado repartir cinco asistencias y anotar cinco goles, con lo que se posiciona como el cuarto futbolista del plantel de honor con más goles generados en la temporada 2023.