Felipe González ha sido bastante cuestionado por esta acción, sin embargo, desde la ANFP entregaron todos los antecedentes a disposición para no sancionar la pena máxima en el triunfo 2-1 de Colo-Colo.
Un verdadero triunfazo se llevó Colo-Colo por la fecha 25 del Campeonato Nacional. En un repleto Estadio Monumental, el conjunto dirigido por Gustavo Quinteros sacó la tarea adelante en los descuentos y derrotó por 2-1 a Universidad Católica, cuyo encuentro se sigue disputando fuera del terreno de juego por múltiples polémicas.
Una de las jugadas que marcó el segundo tiempo fue un supuesto codazo de Óscar Opazo sobre Clemente Montes dentro del área, cuya jugada fue inadvertida en un principio por Felipe González, juez principal del cotejo que se llevó a cabo el domingo 1 de octubre.
Si bien desde los ‘Cruzados’ exigieron expulsión y penal, el referí no escatimó un llamado del VAR y decidió cobrar saque de fondo para el Eterno Campeón. Dicha polémica se aclaró en las últimas horas, puesto que desde la ANFP revelaron los audios que llevaron a no cobrar el lanzamiento desde los 12 pasos para el conjunto de Las Condes.
Mediante un video que no deja nada para la interpretación, la Comisión de Árbitros aseguró que no sancionaron lanzamiento penal a favor de Universidad Católica, debido a que la falta del ‘Torta’ sobre el juvenil de la UC se llevó a cabo fuera del área, por ende, todo reclamo desde el rival de Colo-Colo quedó totalmente inválido.
“Hay infracción del defensor, empleando una fuerza baja. Como es una sanción de amonestación fuera del área, el VAR no puede intervenir porque no se cumplen las consideraciones protocolares para una revisión al malograr una ocasión manifiesta de gol o conducta violenta“, afirmaron.
No obstante, no todo quedó ahí, puesto que desde el equipo del VAR compuesto por Rodrigo Carvajal, Manuel Marín y Manuel Vergara, advirtieron a Felipe González que ambos deportistas “van disputando el balón y le coloca la mano en la cara. Está fuera del área”.
Para finalizar y luego de varios argumentos de por medio, los árbitros encargados de la tecnología en el encuentro entre albos y precordilleranos decidieron de forma unánime que “la falta es fuera”. Debido a esto la jugada quedó ahí, puesto que no se podía intervenir más allá de la decisión del juez principal del compromiso disputado en el recinto deportivo de Macul.
¿Cuál es el próximo partido de Colo-Colo?
Con esta polémica ya zanjada, las energías de Colo-Colo están concentradas en seguir dando pelea en todos los frentes que les toca disputar este 2023. En el marco del cotejo de vuelta por las semifinales nacionales de la Copa Chile 2023, el Popular recibirá a Cobreloa el miércoles 4 de octubre en el Estadio Monumental, a partir de las 19:00 horas con un lleno total en las tribunas. Cabe destacar que el partido de ida terminó 2-2 en el Estadio Zorros del Desierto.