El presidente de la ANFP reveló que se buscará aumentar la cantidad de compromisos que cada club disputará durante el año.
En la presente temporada, Colo-Colo va a ser el segundo equipo del fútbol chileno con más partidos jugados durante la temporada (47), sólo por detrás de Magallanes (49). Sin embargo, esta no es la realidad de todos los clubes, pues el fútbol chileno garantiza sólo 31 encuentros para los equipos que no jueguen copas internacionales.
Durante la presente campaña se ha hecho mucha crítica sobre la poca cantidad de partidos que se juegan en el fútbol chileno y los excesivos parones que vivió el torneo por los Juegos Panamericanos, Fecha FIFA y demás razones que evitaron tener un torneo con actividad ininterrumpida.
Pablo Milad, presidente de la ANFP conversó con ‘Los Tenores’ de Radio ADN, donde hizo autocrítica a lo mostrado en el fútbol chileno durante este 2022, adelantó cambios para el formato de la competición para la temporada 2024, que ya tiene fecha tentativa para comenzar a jugarse y reveló que la Primera División no se detendrá en las siguientes Fechas FIFA, por lo que habrá acción incluso durante la realización de la Copa América 2024.
“Tenemos que mejorar mucho con el tercer campeonato que vamos a implementar y que vamos a presentar en el consejo de presidentes. Comenzaría la tercera semana de enero el campeonato, las fechas FIFA se van a jugar todas, no se va a parar el fútbol chileno”.
Junto con ello, el oriundo de Curicó manifestó que el plan es que el fútbol chileno tenga más partidos con la realización de un tercer torneo. “Tenemos esta planificación que aumentará la cantidad de partidos y disminuir las paras. Esto va a influir en una mayor afluencia de público, porque este tercer campeonato va a implicar solamente a la Primera División y van a ver muchos clásicos”.
¿Qué se sabe del tercer torneo del fútbl chileno que se jugará en 2024?
Actualmente el balompié nacional cuenta con la disputa de dos competiciones en simultáneo. No obstante y con el objetivo de jugar más compromisos, el ente regulador del fútbol chileno realizará un tercer torneo, donde se tendrán en cuenta únicamente a los 16 clubes de Primera División, quienes disputarían un promedio de 40-42 partidos por temporada, ya que la Copa Chile pasaría a ser ida y vuelta.
En la misma conversación previamente mencionada, Pablo Milad reveló que se están evaluando tres formatos, de los que dió a conocer dos de ellos. El primero consiste en cuatro grupos de cuatro clubes y una posterior fase de eliminación directa, mientras que el segundo formato tendría dos grupos de ocho equipos, seguida de una fase de ‘muere-muere’.
Por último, se informó que se está evaluando cuál sería el premio para el campeón de esta competición, donde un cupo para disputar la Copa Sudamericana es la opción que actualmente suma más bonos.