Cristóbal Jorquera fue vendido al fútbol italiano, pero tuvo hasta tres oportunidades de volver al club que lo vio nacer.
Durante la década del 2000, en Colo-Colo abundaron los volantes ofensivos de calidad, teniendo grandes exponentes como Matías Fernández, Jorge Valdivia, Giovanni Hernández, Macnelly Torres o Cristóbal Jorquera. Este último, se formó en el Estadio Monumental, agarró camiseta de titular y finalmente dio el salto al fútbol del viejo continente en 2011.
En ese momento, el canterano fue comprado por el Genoa en poco más de 1.7 millones de euros, con lo que se transformó en el penúltimo futbolista formado en Pedreros en ser vendido a Europa, ya que después de él, sólo Juan Delgado dejó dinero por una transferencia al balompié del viejo continente.
El volante conversó en exclusiva con Sentimiento Popular y reveló que la dirigencia de Blanco y Negro intentó concretar su regreso en dos mercados de pases distintos. «Cuando estuvo Tito Tapia y el ‘Coto. Fueron momentos en los que hubieron conversaciones, acercamientos, pero yo estaba en Europa y mi pensamiento siempre fue estar allá».
A pesar de que no se diera en aquel entonces, el ex seleccionado nacional reveló que tras finalizar la temporada 2019 se ofreció con el pase en su poder, pero no lo tomaron en cuenta. «Yo quise volver el año cuando estuve en Palestino, que fue un gran año para mí. Yo tenía muchas intenciones de volver, no se dio, se tomaron otras decisiones y yo terminé regresando de nuevo a Turquía. No se pudo, pero nunca se sabe…»
Finalmente, el canterano tuvo palabras para los enfrentamientos donde se medirá ante su ex equipo, pero defendiendo la camiseta de Magallanes. Esto se debe a que el Eterno Campeón jugará ante ‘La Academia’ el 7 de noviembre en el torneo local y posteriormente se verán las caras en la final de la Copa Chile 2023.
«Es una final, donde obviamente queremos ganar. Enfrentar a Colo-Colo siempre es un partido especial, pero en este minuto me debo a Magallanes. Es una final, puede pasar cualquier cosa y antes el pendiente que también es una final porque necesitamos sumar con urgencia».
Cristóbal Jorquera y Colo-Colo
El mediocampista de 35 años se formó en Colo-Colo y debutó como profesional en el Torneo de Apertura 2006 y desde entonces perteneció al club hasta 2011, cuando fue traspasado al Genoa de la Serie A. Desde su llegada al fútbol europeo, Cristóbal Jorquera defendió las camisetas de Eskisehirspor, Parma, Bursaspor y Fatih Karagümrük de la Segunda División de Turquía.
En sus 17 años de carrera como profesional, el canterano acumula 359 compromisos como profesional, en los que ha marcado 55 goles y ha conquistado tres títulos con clubes (todos ellos con la camiseta del Popular) y uno con la Selección Chilena, con quien quedó en primer lugar del Torneo Esperanzas de Toulon.