El entrenador del Cacique es uno de los nombres más solicitados por hinchas y ex jugadores para reemplazar a Eduardo Berizzo como seleccionador.
La Selección Chilena masculina comenzó durante este semestre su participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 2026, pero los resultados no han sido los esperados y La Roja actualmente se ubica en la octava posición de la tabla de posiciones, fuera de puestos de clasificación.
El principal apuntado de está irregular campaña está siendo Eduardo Berizzo, ya que sólo ha conseguido cuatro puntos en igual cantidad de compromisos oficiales. En consecuencia, muchos hinchas y personas relacionadas al mundo del fútbol han expresado su descontento contra el estratega cordobés, solicitando incluso su salida del cargo.
En esa línea, el nombre de Gustavo Quinteros ha comenzado a sonar como una de las opciones más factibles para reemplazar al ‘Toto’ en el cargo, ya que el entrenador de Colo-Colo finaliza su contrato a finales del 2023 con la institución. No obstante, algunas personas en redes sociales si el DT puede dirigir a La Roja, sin dejar su cargo con el Eterno Campeón.
Si bien sería un hecho inédito en el fútbol chileno, Gustavo Quinteros podría perfectamente dirigir a ambos elencos, ya que la FIFA sólo prohibe dirigir dos equipos al mismo tiempo, pero no existe ninguna reglamentación contra hacerse cargo de un club y una selección al mismo tiempo.
De hecho, este hecho ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia del fútbol. En ese contexto, uno de los casos más recientes fue Miguel Herrera, quien asumió el cargo en la Selección Mexicana para disputar el Mundial de Brasil 2014, mientras ejercía como DT del América.
Por otro lado, está uno de los casos más exitosos de la historia; Rinus Michels. El ex entrenador dirigió al FC Barcelona desde 1971 y posteriormente lideró a Holanda en su camino a la final en el Mundial de 1974 sin dejar su cargo con el club azulgrana.
Gustavo Quinteros en selecciones
A lo largo de su carrera como entrenador, Gustavo Quinteros ha dirigido a dos selecciones; ambas en Sudamérica. La primera de estas ocurrió entre 2011 y 2012 cuando se hizo cargo de la Selección Boliviana, donde estuvo en el cargo por 16 partidos, en los que consiguió un triunfo, seis empates y nueve derrotas, registrando un 18.75% de rendimiento.
En tanto, el segundo y último paso de Quinteros por un elenco nacional fue al mando de Ecuador, donde se desempeñó entre 2015 y 2017. En ese periodo, el DT de Colo-Colo sumó 13 victorias, seis igualdades y 14 caídas.