Durante los últimos días surgió una campaña para que el ex entrenador del Popular tenga un homenaje en vida, debido a su importantísimo aporte a la institución.
Indudablemente, Colo-Colo es el equipo más grande en Chile, pues posee la mayor cantidad de hinchas, títulos nacionales, estadio propio y copas internacionales. Sin mencionar que el Cacique es el único club en nuestro país que posee el trofeo de la Copa Libertadores en sus vitrinas.
Si bien en el lejano 1991 el Popular tiene un verdadero equipazo, pero uno de los grandes artífices de este logro es Mirko Jozic, técnico yugoslavo quien asumió un cargo en las inferiores del club en 1988 y se mantuvo en la institución hasta 1993. A pesar de ser el técnico más exitoso en la historia del club, nunca ha tenido un reconocimiento por su labor en nuestro país.
A través de sus redes sociales, Lana Pirija Jozic, hija del ex estratega albo, publicó un comunicado dirigido a los hinchas del Eterno Campeón, quienes durante los días levantaron una campaña para realizarle un homenaje en vida a don Mirko. “Mi gente linda: Los últimos días se ha hablado mucho y me ha contactado mucha gente relacionada al homenaje a mi papá”
Junto con ello, la hija del croata no se mostró tan optimista y reveló las dos condiciones para que Mirko Jozic viaje a nuestro país para recibir un homenaje en vida. “Esto siempre es tema y si nos ha contactado gente relacionado a eso para ver la posibilidad. Ojalá algún día se dé, pero no depende sólo del club, sino de la salud de mi papá y estado en el que esté para poder hacer un viaje tan largo”.
Finalmente, el comunicado culmina con un mensaje de agradecimiento a los fanáticos del Eterno Campeón y al medio de comunicación que comenzó esta campaña. “De todas maneras, gracias de todo corazón al pueblo colocolino por siempre darnos tanto amor, después de todos estos años. Gracias, Dale Albo”.
Mirko Jozic en Colo-Colo
El primer acercamiento de Mirko Jozic con nuestro país ocurrió en la Copa del Mundo Sub-20 de 1987, que se realizó en nuestro país y el estratega se proclamó campeón junto a una gran generación de jugadores de Yugoslavia, quienes años más tarde conseguirían el tercer lugar en el Mundial de Francia 1998.
A pesar de dejar Chile tras obtener el título de campeón del mundo juvenil, el yugoslavo mantuvo contactos con la dirigencia de Colo-Colo y a finales de 1987 asumió un rol en las divisiones inferiores del club. Finalmente, tras la salida de Arturo Salah, el DT dio el salto al primer equipo con quién conquistó tres títulos locales y tres a nivel internacional.