El elenco nacional se quedó sin porteras para afrontar la final de la competición y el ex jugador de Colo-Colo está siendo muy cuestionado.
Actualmente se está viviendo un periodo de mucha incertidumbre y descontento con respecto a la Selección Chilena . Si bien La Roja Femenina clasificó a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Christiane Ender y Antonia Canales tuvieron que volver a sus respectivos clubes en Europa, por lo que el combinado nacional se quedó sin arqueras para el partido que definirá la medalla de oro.
Desde el cuerpo técnico están buscando alternativas, como reemplazar a Su Helen Galaz por lesión o elegir a una jugadora de campo para que se pare como guardameta. Independiente de la decisión que se tome, lo que está ocurriendo es un papelón, por lo que las críticas rápidamente comenzaron a apuntar contra la Federación de Fútbol y el cuerpo técnico comandado por Luis Mena.
En ESPN F90 se sumaron al debate generado por la falta de arquera y Sebastián Esnaola manifestó que esta negligencia es responsabilidad exclusiva del estratega. “Sea como sea, la responderemos es del técnico. Es un logro llegar a disputar una medalla, incluso siendo plata, creo que es un gran logro para el fútbol femenino. Pero ¿Qué pasa si se come 6-7 goles quien la reemplace?”.
En esa línea, el periodista nacional manifestó que el resultado del partido frente a México podría terminar anticipadamente la etapa del ex defensor al mando de La Roja. “Por lo que hizo en Colo-Colo, el ciclo de Luis Mena tiene muchas perspectivas, pero si se come una boleta, por mucha medalla que consigan, corre riesgo el ciclo de Luis Mena”.
Por último, el comunicador nacional manifestó que los problemas de esta envergadura suelen quedar sin sanción, por lo que dio a entender que él terminaría el proceso del multicampeón albo, en caso de ser goleados en la final. “El problema es que aquí los bochornos quedan huérfanos, nadie se hace cargo. Si gana la medalla de oro, va a ser mérito exclusivo de las futbolistas”.
La carrera de Luis Mena
En mayo del presente año, Luis Mena fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Chilena Femenina tras cosechar un gran paso por Colo-Colo. El hijo ilustre de Puente Alto dirigió 47 partidos y obtuvo 37 triunfos, tres empates y siete caídas, obteniendo un rendimiento del 80.85% y el título de campeón del torneo femenino 2022.
Desde entonces el multicampeón albo ha dirigido un total de siete partidos, que se desglosan en tres partidos amistosos y cuatro encuentros por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con estos compromisos sobre la mesa el otrora defensor central suma cinco victorias y dos derrotas.