Los dirigidos por Eduardo Rubio vencieron al elenco caturro por la cuenta mínima, con lo que treparon la segunda ubicación de la tabla de posiciones.
Durante el primer semestre del año, Colo-Colo se proclamó campeón del Torneo de Apertura del Campeonato de Proyección después de vencer a O´Higgins de Rancagua por 2-1 en la final de la competencia. Por otro lado, en esta segunda mitad del año, el Eterno Campeón sigue siendo uno de los principales animadores del torneo del fútbol joven.
En este Torneo de Clausura, la categoría Sub -21 del Popular también está realizando una buena campaña, donde se está peleando por los primeros puestos de la tabla de posiciones en esta primera fase de competición. No obstante, al igual que el plantel de honor, los dirigidos por Eduardo Rubio arrastraban un partido pendiente.
Dicho compromiso data desde la 12va jornada del torneo y tenía como rival a Santiago Wanderers, a quien los Albos vencieron por la cuenta mínima en el Estadio Monumental, gracias a un solitario gol de Diego Plaza. Sin embargo, este gol no sólo valió tres puntos, sino que con esto los Albos aseguraron su clasificación a los Playoffs por el título, a falta de dos fechas para el término de la primera fase.
Para este encuentro, el Cacique no se guardó nada y alineó una formación titular con presencia de varios miembros del primer equipo. Martín Ballesteros; Matías Pinto, Jeyson Rojas, Miguel Toledo y Nicolás Suárez en defensa. En el mediocampo estuvieron Dylan Portilla, Lucas Soto y Diego Plaza, mientras que en delantera jugaron Leandro Hernández, Enzo Romero y Cristián Alarcón.
Con este triunfo, el Eterno Campeón llegó a los 27 puntos, igualó a Magallanes en el segundo puesto, se puso a una unidad de Huachipato (actual líder en la tabla de posiciones) y aseguró su boleto para los Playoffs. En esta segunda ronda pasarán los ocho mejores clubes, quienes irán afrontando llaves de eliminación directa desde los cuartos de final hasta tener un campeón.
La temporada 2023 de Colo-Colo Proyección
Colo-Colo se mantiene fuerte en la lucha por el bicampeonato del Campeonato de Proyección, ya que han ganado cinco de sus seis compromisos más recientes, con lo que aseguraron su presencia en la próxima fase, a falta de dos fechas. En estas jornadas, el Popular se medirá ante Unión Española y Magallanes, en una fecha y horario por definir.
En caso de que los Albos se proclamen bicampeones de la categoría, el elenco de Eduardo Rubio obtendría un boleto para disputar la Copa Libertadores Sub-20 de 2024, evento donde el Eterno Campeón no participa desde la temporada 2020.