El certamen arrancará en enero del próximo año en Venezuela y entrega pasajes directos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Selección Chilena ha tenido un año lleno de actividad con las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 y la destacada participación del combinado nacional en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Si bien en esta competición Sub-23 se obtuvo la medalla de plata, este torneo no garantiza la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La competición que otorgará un cupo para la máxima cita polideportiva es el Torneo Preolímpico Sub-23, que se desarrollará en Venezuela entre el 20 de enero y el 11 de febrero del próximo año. Esta competición separará a los diez clubes sudamericanos en dos grupos de cinco escuadras, quienes se enfrentarán en formato todos contra todos y en su segunda ronda entregará dos boletos para París 2024.
En esa línea, desde DSports confirmaron que Eduardo Berizzo será el entrenador del combinado Sub-23 de Chile, con el objetivo de mantener el proceso que el ‘Toto’ comenzó con los microciclos, y que llegó al punto de darle la oportunidad a gran parte de estos jóvenes de que sean parte de la selección adulta.
Del listado de futbolistas que participaron en Santiago 2023, no todos podrán participar de este torneo, ya que los jugadores Sub-23 en 2024 serán los nacidos hasta el año 2001. En consecuencia, Alfred Canales, Maximiliano Guerrero y Felipe Loyola son los tres deportistas nominados para La Roja adulta que no podrán estar en el campeonato en suelo venezolano.
¿Quiénes serán los rivales de la Selección Chilena en el Torneo Preolímpico?
El Torneo Preolímpico de 2024 será exclusivo para futbolistas menores de 23 años y a diferencia de los Juegos Panamericanos, no se podrán tener las tres excepciones. La Selección Chilena es parte del Grupo B, donde tendrá como rivales a Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay. Una vez se disputen todos los partidos, dos de estos combinados obtendrán el paso a la segunda rueda.
Cabe destacar que el elenco dirigido por Eduardo Berizzo debutará el 21 de enero frente a Perú. En caso de que La Roja sea una de las dos mejores selecciones, avanzará al cuadrangular final, que también se jugará en un formato de todos contra todos. En esta etapa del torneo, los dos equipos con mayor puntaje serán los representantes de la Conmebol en los Juegos Olímpicos de París 2024.