El pasado domingo 26 de noviembre Colo-Colo sumó tres puntos de oro tras vencer a Audax Italiano por la cuenta mínima, en un compromiso que sirvió para que los dirigidos por Gustavo Quinteros recortaran distancia en la tabla de posiciones, a dos puntos del líder, que sigue siendo Cobresal, a falta de dos encuentros para el cierre de la competición.
Al estar jugando compromisos tan decisivos en la lucha por el título desde la ANFP se optó por programar a la misma hora los encuentros del Cacique, Cobresal y Huachipato de la jornada 29 del torneo local. Durante esta jornada se confirmó la ratificación de esta medida para la fecha 30, donde estos tres equipos que luchan por el campeonato volverán a jugar a la misma hora. Sin embargo, la gran novedad en la calendarización de estos duelos es el día, ya que el campeón se definiría el viernes 8 de diciembre.
A través de su sitio web el ente regulador del balón pie nacional confirmó que la trigésima jornada de la primera división se disputará el 8 de diciembre y el sábado 9. Dicho viernes solo contará con los encuentros de los equipos que están peleando el título es decir Curicó Unido contra Colo-Colo, Huachipato vs Audax Italiano y Unión Española frente a Cobresal.
Con esta información sobre la mesa quedan confirmadas las fechas y horas para los dos últimos partidos del eterno campeón en esta temporada 2023. Por la fecha 29, los Albos recibirán en el Estadio Monumental a Unión Española el domingo 3 de diciembre a las 18:00 horas y el viernes 8 se trasladarán hasta el Estadio La Granja donde a las 18:00 horas se enfrentarán a Curicó Unido.
¿Por qué se juega un viernes la definición por el título?
El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, por lo que es un día feriado en nuestro país. Aun así llamo profundamente la determinación por parte de la ANFP de programar la del título para un día viernes, no obstante esto se debería a la imposibilidad de ocupar uno de los recintos durante el fin de semana.
A través de un comunicado oficial el ente regulador del balompié criollo comentó que esto está relacionado con la imposibilidad de ocupar el Estadio La Granja de Curicó durante el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, ya que se realizarán actividades de atletismo y eventos masivos en los alrededores del complejo deportivo, que fueron agendadas e informadas con varias semanas de anticipación.