En la presente temporada, el cuerpo técnico de Gustavo Quinteros le ha brindado múltiples oportunidades a jugadores de la cantera de Colo-Colo, ya que si contabilizamos los amistosos con público y los partidos oficiales, 12 son los futbolistas Sub-21 que sumaron minutos con el plantel de honor; cosa que no sucedía desde hace varios años en el Estadio Monumental.
Independiente del rendimiento de los canteranos en este 2023, la dirigencia de Blanco y Negro pretende continuar dándole rodaje a los juveniles de la institución, por lo que ya se tendría todo acordado para firmar el primer contrato profesional para cinco de las joyas del fútbol joven, quienes se sumarán de forma definitiva a las prácticas del primer equipo, pues hasta ahora han participado de los entrenamientos, pero de forma esporádica o por lapsos de tiempos específicos.
El primer nombre que firmará contrato es Leandro Hernández, juvenil de 18 años que debutó en el partido amistoso frente a River Plate y el domingo pasado jugó los minutos finales del encuentro ante Unión Española, tras reemplazar a Pablo Parra en el 72′.
A él se le sumarán cuatro de los nombres que actualmente están siendo claves en la Categoría de Proyección: Enzo Riquelme Romero, Bastián Silva, Cristián Alarcón y Matías Pinto, quien debutó profesionalmente en el partido frente a Audax Italiano de la segunda rueda de la temporada 2021.
De momento, este primer contrato profesional aún no tiene la firma de ninguno de estos jugadores, por lo que habrá que estar atento a una confirmación que llegará durante los próximos días. Bajo esa línea, estos cinco futbolistas tendrán la obligación de estar presentes en todos los entrenamientos del primer equipo, así como también en la pretemporada 2024 que el Popular realizará desde el 8 de enero en suelos uruguayos.
Los cinco juveniles que firmarán contrato con COlo-Colo
- Leandro Hernández (18): A pesar de ser el más joven de este listado, es el único que sumó minutos oficiales en la temporada 2023. El jugador se puede desempeñar como extremo por ambas bandas e incluso como mediapunta. En 2022 fue campeón Sub-17 con Colo-Colo y este año vivió su primera temporada con la Proyección.
- Enzo Riquelme (19): Habilidoso extremo, rápido, encarador y con mucho gol, cosa que se valida con los datos, ya que fue el máximo anotador de la Categoría de Proyección en este 2023, que culminó con la eliminación del equipo en Playoffs.
- Bastián Silva (19): Un deportista polifuncional, el cual originalmente juega como volante central, pues su claridad en la entrega de balones es una de sus principales características. Sin embargo, durante los últimos duelos con la Sub-21 llegó a desempeñarse como puntero por su capacidad de aceleración y velocidad
- Cristián Alarcón (19): Hizo dupla en delantera junto a Damián Pizarro en el primer semestre del año, anotando cuatro goles en la Copa Futuro, siendo el ‘9’ titular de la proyección durante todo el año y ha visto acción en amistosos a puertas cerradas con el plantel de honor.
- Matías Pinto (19): Debutó en el duelo ante Audax Italiano donde el Popular jugó con juveniles en 2021. Se desempeña como lateral derecho y ha sido clave a lo largo del 2023, siendo titular en el plantel campeón del primer semestre.
Salvo por Hernández, se espera que todos estos jugadores categoría 2004 sean parte de la delegación que Colo-Colo enviará a suelos brasileños durante la próxima semana, pues el Eterno Campeón jugará la Copa XerémU-20 en Río de Janeiro, cuyo torneo organizado por Fluminense vivirá su segunda edición.