Desde la temporada 2017 los clubes mexicanos dejaron de competir en la Copa Libertadores de América por problemas con el calendario, ya que esta competición interfería con su participación en la Copa de Campeones de Concacaf. Sin embargo, a lo largo de estos años se ha rumoreado constantemente del retorno de los clubes norteamericanos a la competencia más importante del continente.
En esa línea de torneos que involucran a clubes de ambas confederaciones, entre 1969 y 1998 se disputó la extinta Copa Interamericana, certamen que emparejaba a los campeones de Libertadores y Concachampions en una llave de ida y vuelta que buscaba elegir al mejor club del continente. Si bien ya van 25 años desde su última edición, tras los múltiples acuerdos recientes entre Conmebol y Concacaf, se ha comenzado a barajar la posibilidad de que vuelva a realizarse.
En ‘Los Tenores de Radio ADN’, el periodista Diego Sáez informó que actualmente se está postulando volver a realizar el torneo que Colo-Colo ganó en 1992 y fomentar la colaboración entre las confederaciones, que se podría materializar con la venida de los clubes norteamericanos a Sudamérica o con la realización de una nueva e inédita competición entre clubes.
«Es parte de lo que conversó (Alejandro) Domínguez después del partido de las leyendas, justamente el relanzamiento de la Copa Interamericana, la posibilidad de invitar equipos de la Concacaf o de la MLS derechamente a la Copa Libertadores o un torneo de 24 equipos con representativos de ambos continentes y una Copa América permanente con 16 equipos Conmebol y Concacaf».
Si bien este reporte corresponde netamente a información preliminar, pues aún no hay luz verde para la realización de estos torneos, todo parece indicar que dentro de los próximos años podremos tener una nueva competencia internacional, que podrá enfrentar a los clubes sudamericanos frente a astros del fútbol de Norteamérica, tales como: Lionel Messi, Sergio Busquets, Giorgio Chiellini, Lorenzo Insigne, Douglas Costa, entre otros.
Se habla que la Copa Interamericana podría volver, aunque reuniendo a los cuatro clubes que se proclamen campeones de Copa Libertadores, Copa de Campeones de Concacaf, Copa Sudamericana y Leagues Cup. De momento no hay nada oficial.
Colo-Colo en la Copa Interamericana
Colo-Colo ostenta una Copa Interamericana en su única participación en 1992, tras haberse proclamado campeón de la Copa Libertadores un año antes. El rival de Concacaf del Cacique fue Puebla, escuadra a la que los dirigidos por Mirko Jozic vencieron en ambos partidos.
El partido de ida se disputó en México y terminó en goleada Alba por 4 a 1, gracias a un triplete de Marcelo Barticciotto y un gol de Héctor Adomaitis. En tanto la vuelta fue triunfo para el Popular por 3-1, dónde los goles fueron marcados por Hugo Rubio, Gabriel Mendoza y Héctor Adomaitis.