El pasado sábado 9 de diciembre se terminó de jugar la fecha 30 del Campeonato Nacional 2023, con lo que ya está decidido el equipo campeón, aquellos que descienden y los que disputarán alguna competencia internacional durante la próxima temporada. Si bien aún no define el ganador de la Copa Chile, al descender Magallanes, el cupo pasa automáticamente para el cuarto clasificado de la tabla de posiciones.
Por otra parte, con la finalización de la competición, aquellos futbolistas que se encontraban a préstamo en algún equipo deben volver a su club de origen. En el caso de Colo-Colo, asciende a siete el listado de deportistas cedidos en Primera División que deben volver al Estadio Monumental.
Los 7 jugadores que terminaron sus préstamos
Por un lado tenemos a dos de los casos más renombrados y que tuvieron mayor continuidad durante sus préstamos; Cristián Zavala y Omar Carabali, quienes defendieron los colores de Curicó Unido y Unión la calera respectivamente. En el caso del atacante, volverá sí o sí al club, pues ya se despidió del ‘Curi’, mientras que el portero de 26 años tiene intenciones de quedarse en Calera.
A ellos se les suman otros dos futbolistas que alternaron e ingresaron frecuentemente durante los segundos tiempos de sus clubes, pero no fueron considerados como titulares. Estamos hablando de Bryan Soto y David Tati, que jugaron 19 y 13 encuentros en Everton de Viña del Mar y Deportes Copiapó, respectivamente
Los últimos tres jugadores del listado fueron los que menos acción tuvieron, pues ninguno jugó más de seis compromisos; Felipe Yáñez estuvo desde mitad de año en Coquimbo Unido, Pedro Navarro hizo lo propio en O’Higgins y Darko Fiamengo, quien terminó su préstamo con Curicó Unido de forma anticipada para viajar con el plantel Sub-20 a Brasil, donde actualmente están disputando la Copa Xerém.
Todos estos jugadores mencionados previamente tienen contrato vigente con el club, por lo que están amarrados al menos hasta finales del 2024 con la institución. No obstante, hay que aclarar que ninguno de ellos podrá ser parte de la citación de la Copa Chile del próximo miércoles 13 de diciembre y que su retorno a los entrenamientos no será para esta semana, sino que para el próximo año.
De aquí en más, dependerá de ellos y del cuerpo técnico para saber si serán parte de la pretemporada en Uruguay, del plantel para el próximo año o tendrán que volver a salir a buscar minutos fuera de Pedreros.