Si bien la temporada de Colo-Colo en el fútbol joven en Chile finalizó hace un par de semanas, tras la eliminación en cuartos de final de los Playoffs, los Albos recibieron una invitación para disputar un hexagonal amistoso en Brasil, que se disputó entre el 9 y el 17 de diciembre en Río de Janeiro.
El Cacique accedió a dicha competición por haberse proclamado campeón del Torneo de Apertura de la categoría de proyección, por lo que el club envía una delegación de 22 futbolistas Sub-20 para afrontar este torneo. En dicha competencia, los dirigidos por Eduardo Rubio se enfrentaron a Atlético Nacional, Fluminense, Portuguesa, Madureira y Zinza FC.
Para fortuna de todo el pueblo colocolino, el Popular se coronó como campeón de este torneo y sin la necesidad de disputar su último partido. Esto se debe a que el ‘Flu’ necesitaba ganar y esperar una caída alba para hacerse con el título, sin embargo, el elenco de Río de Janeiro perdió su compromiso, con lo que el cuadro nacional se proclamó inmediatamente como vencedor del hexagonal.
A pesar de que el elenco de Pedreros ya era campeón del torneo antes de entrar a la cancha, estos no pudieron cerrar su participación en calidad de invictos, ya que cayeron por 2-0 frente a Atlético Nacional en el último encuentro de la copa. Con ello, el plantel Sub-20 del Cacique acumuló tres triunfos, un empate y una derrota en la competición.
Independientemente de esta caída ante el cuadro colombiano, este título juvenil demostrará que el próximo entrenador del primer equipo tendrá materia prima con la cual trabajar a partir de la temporada 2024. De hecho, con vistas a esa campaña, Blanco y Negro ya está trabajando en el primer contrato profesional de varios jugadores que dijeron presentes en Brasil.
¿Por qué Colo-Colo jugó la Copa Xerém?
A mediados del 2022, Fluminense llegó un acuerdo de colaboración con la ANFP, en el que el elenco brasileño participaría en torneos juveniles organizados por el ente regulador del balompié nacional e invitaría anualmente a clubes chilenos a disputar competencias amistosas en suelos brasileños.
Una de estas es precisamente la Copa Xerém, que año a año tendrá como participante al campeón chileno del Torneo de Apertura de la categoría de Proyección, por lo que en 2024 Colo-Colo tendrá que revalidar lo hecho en 2023 para participar en la próxima edición.