El pasado viernes 15 de diciembre, desde Blanco y Negro informaron que no renovarían el contrato de Gustavo Quinteros para la temporada 2024, con lo que la dirigencia salió al mercado a buscar un reemplazante para el santafesino en la banca del Eterno Campeón. Sin embargo, hasta ahora no han habido grandes novedades y todo parece indicar que la oficialización llegaría recién el próximo año.
Si bien desde el club se habían puesto como plazo los días entre navidad y año nuevo para tener técnico confirmado, actualmente no hay ningún nombre que esté cerca de convertirse en el nuevo adiestrador de Colo-Colo. De hecho, hasta ahora sólo ha surgido una interminable lista de nombres, que se ha ido acortando con el pasar de los días, pues los técnicos disponibles han rechazado venir o han fichado por otros clubes.
Ante la interminable búsqueda de entrenadores, Carlos Caszely conversó con ‘Al Aire Libre’ y propuso a dos DTs nacionales para el puesto. “Con todos los chantas que han llegado prefiero al ‘Fantasma’ Figueroa, Ivo Basay o las duplas de Héctor Tapia con Riffo o Jaime Vera con el ‘Chino’ Hisis, porque las duplas son las que mejor funcionan. Te diría que Quinteros empezó a fallar cuando se le fue el ayudante a Independiente”
Junto con ello, el otrora delantero del Popular criticó la determinación de sólo buscar entrenadores extranjeros. “Me da risa que digan que buscan técnicos ganadores, con experiencia internacional, que jueguen para adelante, con trayectoria, o sea descartan a todos los chilenos de una. Por eso el ‘Hueso’ Basay en el norte, el Pillo Vera en el sur y se quedan con el verso de los argentinos”.
Por último, el ‘Rey del Metro Cuadrado’ cerró sus declaraciones con un mensaje para el adiestrador que se haga cargo de la institución para la próxima temporada, adelantando un posible fracaso en la llave de Copa Libertadores ante Godoy Cruz. “Ahora el que venga tiene la excusa lista: llegué tarde y no trabajé con tiempo en el plantel por si le va mal en Mendoza”.
A pesar de los dichos del ex atacante albo, ninguno de estos dos nombres figura dentro de las alternativas de entrenador para 2024. Hasta ahora, Luis Zubeldía es el único nombre con quien han conversado, ya que durante el pasado miércoles 27 de diciembre la dirigencia se reunió telemáticamente con el DT argentino.
El 2023 de Ivo Basay y Marco Antonio Figueroa
Por un lado, Ivo Basay comenzó el año sin club, pero asumió la dirección técnica de Deportes Copiapó a mitad de temporada y evitó el descenso del cuadro albirrojo. Hasta ahora, el ‘Hueso’ acumula cuatro triunfos, seis empates y dos derrotas en su primer campeonato con el ‘León de Atacama’.
Marco Antonio Figueroa es actualmente el entrenador de la Selección de Nicaragua, junto a quien logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga de las Naciones CONCACAF, tras finalizar invicto la fase de grupos donde se enfrentó a República Dominicana, Montserrat y Barbados. Su 2023 registró cinco victorias, una igualdad y tres caídas entre partidos por los puntos y amistosos.