Colo-Colo enfrentó a Magallanes el pasado miércoles 13 de diciembre, en lo que fue el partido final de la temporada 2023 y también el último compromiso de Gustavo Quinteros al mando de la institución. Esto se debe a que el directorio de Blanco y Negro (ByN) optaron por no renovar su contrato con el club después de recibir seis votos en contra vs tres a favor de extender su vínculo.
Como consecuencia de esto, el DT santafesino negoció rápidamente y se transformó en el nuevo entrenador de Vélez Sarsfield. Por otro lado, la dirigencia alba no ha sido veloz en la búsqueda del reemplazante de Quinteros y actualmente han pasado más de dos semanas desde que se anunció su salida y aún no hay entrenador confirmado.
Desde ‘El Mercurio’ conversaron con gente de la interna de la dirigencia y estos revelaron las dos grandes razones por las que el club no ha podido encontrar un nuevo entrenador para la próxima temporada. “Las finanzas, a pesar de lo que la gente cree, está muy apretadas. No hay que apurarse y ser cuidadosos“.
De hecho, el propio medio postula que la intención de ByN es invertir menos dinero de lo que recibía anualmente el cuerpo técnico anterior; es decir, pagar como máximo 1.5 millones de dólares por temporada.
En tanto, el segundo factor no tiene que ver con razones económicas y en cierta parte, escapa de lo que puede hacer el Cacique, ya que es algo instalado a nivel nacional. “El fútbol chileno está muy devaluado internacionalmente y es un nuevo problema con el que hay que lidiar. Es un problema de todos. Más encima, no estamos clasificados a zona de grupos de Copa Libertadores, algo que también interfiere”.
Desde la salida del DT argentino-boliviano, la gerencia deportiva ha hecho gestiones y se ha comunicado con varios entrenadores extranjeros; tales como Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Hernán Crespo o Guillermo Barros Schelotto, quien fue el último estratega que declinó la opción de venir a Pedreros.
¿Qué opciones de DT le quedan a Colo-Colo?
Actualmente, la lista de candidatos estaría reducida únicamente a dos opciones. El primero de estos es Luis Zubeldía, quien no ha renovado contrato con Liga de Quito, ya se han realizado varias reuniones y sería la prioridad para el directorio. En tanto, el plan B vendría siendo Jorge Almirón, que quedó libre desde su salida del banco de Boca Juniors.
De parte de Zubeldía, el gran requisito tiene que ver con la incorporación de jugadores de categoría para reforzar el plantel, cosa que habría sido aceptada por parte del club. A pesar de ello, hasta ahora no hay nada cerrado, pero las negociaciones con ambos nombres siguen en marcha.