El año 2023 de Colo-Colo se caracterizó por su irregularidad en el ámbito deportivo, ya que el elenco dirigido por Gustavo Quinteros obtuvo la Copa Chile como el único resultado positivo del año. Esto se debe a que no se logró avanzar en las competencias internacionales y tampoco clasificar directo a fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
A pesar de ello, la temporada del Cacique también presentó problemas en materia extra deportiva. Entre estas situaciones destacan la marginación de Brayan Cortés de la titularidad, la detención de Jordhy Thompson, la pelea antes del Superclásico y la más reciente de todas; el ‘Caso Licencias’.
22 futbolistas del Popular obtuvieron por primera vez su licencia de conducir en la comuna de Nancagua, donde había un nexo con un empleado municipal que hacía estos favores, a cambio de indumentaria firmada de la institución. Si bien esto hace que todos los jugadores estén bajo investigación de la PDI, hay uno que podría ser el más afectado de todos, pues obtuvo dos licencias.
Se trata de Marcos Bolados, quien tiene un apartado especial en el detalle de la investigación. Acorde a lo señalado por Meganoticias, la razón sería porque consiguió dos documentos; uno de ellos de carácter profesional. «Según la indagatoria, había obtenido dos licencias en Nancagua; una Clase B y otra profesional A2, que le permite conducir buses de pasajeros».
El citado medio intentó contactarse con el atacante del Cacique para este reportaje, pero no obtuvieron respuesta. «¿Quién habla? No me te puedo dar el número yo», mencionó la persona que contestaba al número de Marcos.
¿A qué sanciones se exponen los jugadores involucrados?
El Artículo 196 B señala que: «Será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años», quien cumpla con ciertos puntos donde los jugadores se estarían viendo involucrados.
Por un lado, el Punto C del artículo estipula que será castigado quien: «Presente, a sabiendas, certificados falsos para obtener licencia de conductor». Junto a ello, el apartado D estipula sanciones para quien «Obtenga una licencia de conductor, sin cumplir con los requisitos legales para ello, mediante soborno, dádivas, uso de influencias indebidas o amenaza».
Con esta información sobre la mesa, los futbolistas involucrados se expondrían a una pena que va desde los 541 días a los 3 años y un día, aunque en el caso de Marcos Bolados podría caer un castigo mayor, ya que también involucra una licencia profesional.