A falta de poco más de un año para el cumplimiento del centenario de Colo-Colo, mucho se ha hablado de la remodelación del Estadio Monumental. La Ruca, en 35 años desde su inauguración, no ha recibido grandes cambios y es prácticamente el mismo recinto deportivo que vio salir campeón al plantel de Copa libertadores en 1991.
En esa línea y bajo la presidencia de Antonio Labán, en 1956 se compraron 28 hectáreas junto a la Avenida Departamental y de inmediato se comenzó la construcción de la estructura. Dicho esto, se esperaba que la dirigencia recibiera dinero del Estado para la obra y fuera una de las sedes del mundial realizado en nuestro país en 1962, pero el terremoto de Valdivia de 1960 postergaría los planes.
Bajo esa premisa, el Estadio Monumental hizo su apertura en 1975 alcanzando a disputar solo cinco partidos debido a problemas en la infraestructura. A partir de eso, la venta Hugo Rubio al Bologna de Italia le permitieron al club terminar la construcción, realizando oficialmente su inauguración el 30 de septiembre de 1989 en un amistoso contra Peñarol.
Desde entonces, La Ruca no ha recibido grandes remodelaciones más que las butacas y la iluminación led. Además, Alexis Sánchez hace pocos meses fue uno de los que criticó el estado del recinto durante las clasificatorias al mundial de 2026. En consecuencia, se esperaba que el proyecto para modificar el recinto llegara para el centenario del club el próximo año, pero el panorama no parece alentador.
A raíz de esto, el usuario de la plataforma TikTok alma.soul70 se adelantó a los dirigentes y le preguntó a la Inteligencia Artificial cómo lucirían los estadios de distintos clubes chilenos tales como Ñublense, Unión Española, Universidad de Chile y el propio Colo-Colo.
Así luciría el nuevo Estadio Monumental de Colo-Colo según la Inteligencia Artificial
En primera instancia, el nuevo Estadio Monumental ya no estaría por debajo del nivel suelo y con una estructura parecida a las europeas. Además, se aprecia que las gradas serían techadas, incluyendo una pantalla gigante arriba de la tribuna.
La promesa de la remodelación seguirá pendiente en Colo-Colo, debido a que Blanco y Negro no tiene como prioridad darle un nuevo aire al Estadio Monumental, a pesar de que restan cerca de 15 meses para el centenario de la institución.