En el mercado de pases actual, Colo-Colo ha mostrado una importante lentitud en la incorporación de fichajes, cuyo panorama ha ido acompañado con múltiples ofrecimientos desde el extranjero para sacar a algunas de sus figuras del Estadio Monumental. En ese contexto, Brayan Cortés, Carlos Palacios, Alan Saldivia y Damián Pizarro han sido algunos de los que han recibido sondeos.
A pesar de los múltiples interesados desde el exterior, hasta las oficinas del club sólo aceptaron un ofrecimiento formal por Damián Pizarro, quien fue transferido al Udinese. Sin embargo, el resto de las negociaciones se han dado a través de los representantes, por lo que la dirigencia de Blanco y Negro no ha tomado ninguna decisión al respecto.
A pesar de ello, durante esta jornada la situación cambió, pues en su reporte para ‘Pelota Parada’, el periodista Daniel Arrieta adelantó que a las oficinas del club llegó un ofrecimiento formal para hacerse con los servicios de Alan Saldivia.
«Hace algunas horas llegó una nueva oferta por Alan Saldivia al Estadio Monumental. Se trata de la MLS. Todavía no tengo el club, pero sería de Estados Unidos», afirmó el profesional de las comunicaciones.
Esta oferta formal desde Norteamérica pone un nuevo interesado en el defensor charrúa, quien despertó el interés del Cádiz FC. Si bien el zaguero entró en la órbita del cuadro hispano, existen muy pocas posibilidades de que se concrete su llegada, debido al cierre del libro de pases en España y los cupos extracomunitarios del elenco de Andalucía.
A diferencia del interés del cuadro español, que tiene pocas posibilidades de materializarse, la situación de la MLS es totalmente diferente, pues la ventana de pases en Estados Unidos abrirá recién el próximo 31 de enero y se mantendrá activo hasta el 23 de abril, por lo que habría mucho tiempo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
La situación contractual de Alan Saldivia
Alan Saldivia llegó a Colo-Colo a finales de la temporada 2021 como refuerzo para las divisiones inferiores del club. De hecho, el defensor uruguayo durante 2022 sólo se desempeñó en la Categoría de Proyección, pues su debut con el primer equipo se dio recién en abril de 2023 en el triunfo 2-0 por Copa Chile ante Santiago City.
Desde ese entonces, el zaguero charrúa comenzó a ser considerado por Gustavo Quinteros y terminó afianzándose como una de las principales figuras de la defensa del Popular. Como consecuencia de este rendimiento superlativo, su valor de mercado creció hasta el millón de euros según Transfermarkt y firmó un contrato hasta diciembre del 2026.
A pesar de tener contrato vigente con la institución, hay que destacar que el vínculo contractual del futbolista incluye también una cláusula de salida fijada en 2.5 millones de dólares por el 70% de la carta del jugador.