Uno de los futbolistas más controvertidos de nuestro fútbol y que logró ser campeón con Colo-Colo el año 2002 fue Francisco Huaiquipán, quien volvió al balompié amateur, tras descubrirse su participación en una liga amateur ubicada en la comuna de Melipilla.
La carrera profesional del oriundo de la Legua estuvo marcada mayoritariamente por acontecimientos extrafutbolísticos, los cuales mermaron su rendimiento y no le permitieron asentarse en ningún club, teniendo pasos esporádicos por distintos equipos de nuestro fútbol como Everton, Unión San Felipe, Deportes Antofagasta, entre otros.
A partir de ahí, se apartó de las canchas en 2011, tras competir en la liga de Indonesia por el cuadro de Persik Kediri. Y en 2018, a la edad de 39 años regresó al fútbol gracias al club Artsul Futebol, escuadra que en ese entonces disputaba la tercera división brasileña para luego retirarse definitivamente.
Cabe destacar que desde el año 2021 cumple una condena de libertad vigilada por tres años y un día, debido al ingreso de drogas y celulares a la cárcel Colina 1, sin embargo, esto no le ha impedido practicar el deporte que ama y hacerlo de forma amateur.
Dicho esto, Francisco Huaiquipán participó en la Liga de los Barrios en Melipilla para jugadores mayores a 40 años, integrando el equipo de Llano Unido y siendo figura importante tras coronarse campeón del Torneo Clausura 2023.
“Me trajeron a un club que es muy importante acá, yo cumplo con mi parte, que es jugar al buen fútbol, demostrar que uno fue futbolista profesional y tengo mucha felicidad por toda la gente de este club, y felicitar a los organizadores porque fue un muy buen torneo” fueron las palabras del ex mediocampista de Colo-Colo tras el triunfo.
La trayectoria de Francisco Huaiquipán
“Huaiqui” debutó en 1996 a los 18 años de edad por el club Magallanes, institución en la que estuvo hasta 2002 cuando fue transferido a Colo-Colo. En el cuadro Albo supo ganar su único título profesional: el mítico campeonato a pocos meses que se declaró la quiebra de la institución.
Luego tuvo discretos pasos por Potros Neza (México), Everton, Unión San Felipe, Rangers, Santiago Morning, Antofagasta, San Marcos de Arica, Persik Kediri en Indonesia y Artsul Futebol Club de Brasil.