Mientras en Pedreros, con un repleto Estadio Monumental se realizaba la bienvenida de Arturo Vidal a Colo-Colo. En Quilín se discutía la propuesta enviada por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, sobre reducir el cupo de extranjeros, ante la advertencia del SIFUP de anunciar un paro de jugadores, y en consecuencia, el retraso del Campeonato Nacional.
En diciembre pasado, se aprobó la medida de incluir un sexto extranjero en la plantilla, cosa que no cayó nada bien en el gremio, que enseguida mostró su descontento con esta decisión que afecta específicamente a los futbolistas chilenos.
Dicho esto, durante la tarde del pasado jueves 1 de febrero, el Consejo de Presidentes rechazó esta iniciativa impulsada por el ente rector del balompié criollo, que planeaba incluir a cinco extranjeros en cancha y el sexto en el banquillo; postura a la que el Popular estuvo a favor, junto a otros clubes de Primera División.
Posterior al fallo, el SIFUP mediante un comunicado a través de X (ex Twitter) hicieron notar su malestar con la decisión e hicieron un llamado a detener la actividad en la división de honor. «Rechazamos absolutamente esta medida por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo«.
A raíz de esto, tras la presentación del ‘King’, el director de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, hizo un análisis sobre la situación actual posterior al veredicto y el comunicado. «Nosotros estábamos de acuerdo con buscar cualquier solución para no llegar a esta situación de tener una posible huelga, que yo creo que lo único que le hace mal a las instituciones, a los jugadores y a todo el mundo que estamos metidos».
En esa línea, el empresario expresó su fórmula para evitar que se retrase el inicio del campeonato. «Yo creo que nosotros, los clubes tenemos que conversar, nuestros representantes tendrán que conversar con la gente de la ANFP, también con la gente del SIFUP y habrá que buscar un término medio porque caer en una huelga antes que parta el campeonato yo creo que nos vamos a pegar un disparó en los pies todos», manifestó.
Por último, el máximo accionista cerró sus dichos señalando que quiere buscar una solución. «Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, ayer lo conversamos en el directorio, estamos dispuestos a buscar un consenso para no llegar a un posible paro de jugadores, que, insisto, le va hacer muy mal a las instituciones y a los jugadores».
Días claves se vivirán para poder definir que sucederá con el Campeonato Nacional 2024, que está a pocos menos de dos semanas de iniciar. En esa línea, el primer rival del elenco dirigido por Jorge Almirón será Unión Española.
¿CUÁNDO ES EL PRIMER PARTIDO DE COLO-COLO POR EL CAMPEONATO NACIONAL?
Hace pocas semanas se dio a conocer el fixture de esta temporada, en la que Colo-Colo visitará al elenco hispano. Dicho compromiso se agendó para el próximo sábado 17 de febrero, a partir de las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura.