Si bien faltan pocos días para que Colo-Colo haga su debut oficial en la temporada 2024 y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) convocó a una paralización indefinida, el fallecimiento de Sebastián Piñera ha sido la gran noticia de la semana, pues rápidamente se llevó todas las portadas de diarios nacionales e internacionales y palabras en distintos programas de opinión.
En esa línea, el fútbol no se quedó atrás, ya que el ex miembro de Renovación Nacional (RN) estuvo ligado al mundo del fútbol y específicamente con el Eterno Campeón, pues fue accionista mayoritario entre 2006 y 2009. Como consecuencia de esto, muchos medios deportivos e hinchas comenzaron a hablar de los vínculos de Piñera con el balompié nacional.
En su programa de ‘La Hora de King Kong’, el periodista Juan Cristóbal Guarello tuvo respetuosas palabras sobre el fatídico accidente y reveló una anécdota con el ex mandatario. «Yo tuve mis diálogos con él en algún momento. Hace muchos años él me llamó para preguntarme por un técnico para Colo-Colo, porque se había ido recién Claudio Borghi y no encontraban entrenador».
Ante la pregunta del ex accionista de Blanco y Negro, el comunicador le sugirió la contratación de dos candidatos para reemplazar al ‘Bichi’. «Fue muy loco, porque se me ocurrió a mí Bielsa. Le dije el ‘Polilla’ (Jorge) Da Silva, pero si querí dar un golpazo, (Marcelo) Bielsa».
Finalmente, ninguna de estas dos opciones llegó al Estadio Monumental, ya que en el Popular determinaron que Fernando Astengo se mantenga como DT interino. El otrora defensor albo quedó ad-portas de obtener el pentacampeonato, pero perdió la final de vuelta ante Everton. Cabe destacar que su proceso llegó a su fin en agosto de 2008, cuando fue reemplazado por Marcelo Barticciotto.
El periodo de Sebastián Piñera como accionista de Blanco y Negro
Antes de sus dos periodos como Presidente de la República, Sebastián Piñera fue un empresario que tenía presencia en importantes compañías, como Chilevisión o incluso Colo-Colo. De hecho, el ingeniero comercial fue el máximo accionista de Blanco y Negro entre 2006 y 2009, por lo que tuvo injerencia en las decisiones que se tomaron durante ese periodo.
En ese entonces, el Cacique era presidido por Gabriel Ruiz-Tagle, íntimo amigo de Piñera a quien posteriormente nombró Subsecretario y Ministro de Deportes.
En el ámbito deportivo el Popular vivió años exitosos: se logró el histórico tetracampeonato y se llegó a la final de la Copa Sudamericana 2006 con un plantel que se transformó en un pilar fundamental de la ‘Generación Dorada’.