Indudablemente, el partido entre Colo-Colo y Universidad de Chile es el compromiso que más expectación genera en el fútbol chileno y por ello también recibe el nombre de Superclásico. A pesar de que actualmente el Cacique acumula una racha de 10 años sin saber de derrotas ante el archirrival, estos duelos siguen siendo considerados como partidos aparte.
Entre los 194 clásicos que se han disputado a lo largo de la historia, muchos de ellos son más recordados que otros por diversas razones, como el “Campeón en tu cara” o “La moda se acabó”, entre otros. Por otro lado, también hay otros encuentros que quedan en la memoria por la calidad de alguna conquista, como es el caso de una anotación convertida por Lucas Barrios en un Superclásico jugado en 2008.
En diálogo con ESPN, Rafael Olarra entregó excusas tras ser consultado por el recordado gol donde la ‘Pantera’ lo superó en velocidad. “Hizo trampa. Estaba fuera de la cancha y no pidió permiso para entrar. No tenía marca y justo le cayó la pelota. Él estaba mal, realmente estaba mal, incluso vomitando afuera de la cancha. Nadie le dio la autorización para ingresar. Entró solo y no estaba marcado”.
Junto con ello, el otrora zaguero central confesó la razón por la cual no intentó bajar al delantero con alguna infracción. “No quise hacerle nada, porque ya tenía tarjeta amarilla y me iban a expulsar. Vi que el Chino Martínez venía corriendo rápido y dije: ‘Va a poder’. Pero al Chino se le fue acabando la batería y Miguel Pinto no pudo hacer nada”.
El mencionado compromiso disputado el 5 de octubre de 2008 acabó en victoria para el Popular por 2-0, gracias a un doblete de Barrios, quien anotó un golazo de antología que quedará para siempre en la memoria colectiva y los dichos de Olarra son fiel reflejo de ello.
El primer paso de Lucas Barrios por Colo-Colo
Lucas Barrios arribó a Colo-Colo a principios de 2008 después de que Blanco y Negro llegara a un acuerdo con Atlas. El rendimiento del atacante paraguayo superó todas las expectativas, ya que fue el máximo goleador del Apertura y Clausura de ese año, convirtiendo 37 goles en el año e igualando la marca de Luis Hernán Álvarez como el jugador con más goles en un año calendario con el Popular.
En esa temporada, el futbolista también fue galardonado a nivel internacional, pues recibió el premio a Mejor Goleador Mundial de Primera División según la IFFHS. La etapa de Barrios en Macul finalizó a comienzos del 2009, cuando Borussia Dortmund lo fichó por un monto cercano a los 4.2 millones de euros, con lo que se instaló entre las ventas más caras en la historia de la institución.