En estas primeras semanas del 2024 los equipos del fútbol chileno y a nivel mundial han estado concentrados en la conformación de sus planteles para disputar la temporada entrante. En el caso de Colo-Colo, los cambios llegaron desde el primer día, ya que se incorporó a Jorge Almirón como nuevo DT, por lo que todos los jugadores ‘comenzaron de cero’ en la competencia por ganarse un puesto.
Si bien el tema que más concierne a los hinchas es la incorporación de nuevos jugadores a la plantilla, otro aspecto fundamental en la conformación del plantel tiene que ver con los futbolistas que dejan la institución en calidad de ventas o préstamos a otros clubes. En esa línea, el Popular ya tiene 14 bajas que se han hecho oficiales, en comparación al plantel del año pasado y este número seguirá aumentando.
Esto se debe a que durante el pasado sábado 10 de febrero se realizó la ‘Noche Roja’ evento donde Ñublense jugó un encuentro de carácter amistoso frente a Deportes Temuco y presentó a sus 12 refuerzos para 2024. El partido terminó con victoria para los ‘Diablos Rojos’ por 4-1, gracias a los goles de Bayron Oyarzo, Alex Valdés y un doblete de Patricio Rubio.
Sin embargo, la gran sorpresa de la noche estuvo en la presentación de fichajes, pues sumó minutos en cancha un futbolista que todavía no había sido anunciado en las redes sociales del club, ni tampoco en su cuenta personal, por lo que se trató de un verdadero ‘tapado’. El jugador en cuestión es Felipe Yáñez, lateral zurdo que pertenece al Popular y que viajó a la pretemporada en Uruguay, pero no convenció al cuerpo técnico.
Si bien desde la gerencia deportiva había interés en que el jugador pueda mostrar sus condiciones en Pedreros, el cuerpo técnico decidió que no contaría con él, por lo que fue cedido al elenco chillanejo por expreso pedido de Mario Salas, nuevo estratega del club. En consecuencia y a pocas horas de la Supercopa 2024, el conjunto de la Región del Ñuble hizo oficial este movimiento.
La carrera de Felipe Yáñez
Felipe Yáñez debutó profesionalmente con Colo-Colo en octubre del 2021, cuando había cumplido los 17 años hace sólo 10 días. El lateral zurdo jugó de emergencia en el recordado encuentro frente a Audax Italiano y dejó buenas sensaciones tras ganar 5/7 de sus duelos totales mientras marcaba a Joaquín Montecinos por la banda.
A pesar de ello, tras este encuentro Yáñez no tuvo más oportunidades en el primer equipo del Eterno Campeón. El joven defensor fue enviado a préstamo a Coquimbo Unido en 2022, donde pudo disputar 23 partido, siendo el jugador Sub-21 por excelencia del club. Regreso a Macul en 2023, no fue considerado por Quinteros y volvió a ser cedido al elenco pirata, pero sólo pudo ver acción en seis ocasiones.
Con este registro de 30 compromisos en el profesionalismo y con una importante carga de trabajos con Jorge Almirón, Yáñez llega a Ñublense por todo el 2024 con la intención de poder encontrar la continuidad que ha estado buscando desde su debut en Primera División. Sin embargo, el futbolista deberá competir el puesto con Jovany Campusano y Sebastián Valencia, canterano albo fichado para este 2024.