El pasado domingo 11 de febrero se jugó el primer encuentro de la temporada en el fútbol chileno, cuyo compromiso enfrentó a Colo-Colo y Huachipato por la Supercopa 2024. El Popular ganaba por 2-0 y todo estaba encaminado para que se sumara un nuevo título para las vitrinas del club en el Estadio Monumental, pero este encuentro no terminó de jugarse.
Si bien se habla de que los eventos de violencia acontecieron desde el entretiempo cuando Carabineros le quitó un lienzo al grupo de barristas del sector norte, lo cierto es que los incidentes comenzaron desde antes del inicio del cotejo, pues muchos hinchas del sector andes y sur rompieron las rejas para llegar al otro lado del recinto deportivo.
Los problemas comenzaron ahí y siguieron escalando hasta el minuto 77, preciso instante cuando el evento se suspendió y dio paso a un incendio que provocaron ciertos sujetos en la Galería Norte, que traerá consecuencias para el hincha colocolino y del fútbol chileno en general.
Una vez se confirmó la suspensión del partido, Felipe de Pablo reveló las razones por las que se suspendió el encuentro y entregó la primera consecuencia que provocarían los incidentes de hoy. “Vamos a seguir trabajando de la manera que lo han visto. Instauraron inicialmente el Registro Nacional de Hinchas. Creemos que tiene que ser obligatorio para todos los próximos partidos”.
El Registro Nacional de Hinchas debutó en la Supercopa como una nueva medida que buscaba tener mayor control sobre las personas que ingresan al estadio, aunque para este primer partido se decidió que sería voluntario inscribirse. En esta ocasión, quienes se enrolaron tenían acceso a una preventa exclusiva y costo menor en el valor de la entrada.
No obstante, con estos dichos de parte del gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP se anticipa que para los próximos encuentros será obligatorio estar inscrito en el Registro Nacional de Hinchas para poder asistir a un recinto deportivo.
¿Castigo para Colo-Colo?
Tras la suspensión del compromiso entre Colo-Colo y Huachipato, Alfredo Stöhwing condenó los hechos de violencia ocurridos en el estadio, pero adelantó que no deberían haber castigos para el Cacique en materias de aforo para futuros encuentros. “No estuvimos a cargo de la organización, no deberían haber sanciones para el Estadio Monumental”.
A pesar de estos dichos por parte del mandamás de Blanco y Negro, el directorio de la ANFP se reunirá en un plazo máximo de 48 horas para determinar posibles sanciones y determinar el destino de este encuentro. Como consecuencia de esto, entre este lunes y martes se indicará si el compromiso se suspenderá definitivamente o se reagendará para que se jueguen los 10-15 minutos que faltaban para el término del cotejo.