Un absoluto desastre fue el primer partido oficial del año en el fútbol chileno por la Supercopa 2024 entre Colo-Colo y Huachipato. Y es que más allá del tema deportivo, varios fueron los destrozos que quedaron en la infraestructura del Estadio Nacional, los que fueron avaluados en una millonaria cifra.
Resulta que mientras se disputaba el compromiso, hinchas pertenecientes a la barra brava del Cacique realizaron números incidentes que afectaron las instalaciones del principal recinto deportivo del país. Es por ello que rápidamente tuvo que intervenir personal policial, lo que terminó por acentuar los hechos violentos que terminaron por suspender el evento.
Los acontecimientos fueron tan graves que se formó un gran incendio con la quema de las butacas del sector norte y muy aledaño al memorial de detenidos y desaparecidos, que también resulto dañado por los desmanes.
Listado de daños y costo de reparación
En ese sentido, desde el Gobierno emitieron un comunicado informando de los daños a la estructura tras una primera evaluación luego del compromiso. Dicho esto, este calculo arrojó que 300 butacas fueron destruidas completas, 100 metros cuadrados de pista atlética fueron quemados, 25 metros cuadrados de rejas perimetrales resultaron afectadas y dos tablones del memorial resultaron dañados.
Por consiguiente, los costos de extracción, provisiones e instalación de la infraestructura esta avaluada en $102.501.171 (iva incluido), los cuales deberán ser costeados por la Federación de Fútbol de Chile, organizador del evento.
De esta forma, las reparaciones comenzarán a la brevedad para intentar albergar el siguiente partido que se realizará el próximo fin de semana, encuentro válido por la primera jornada del Campeonato Nacional.
Se retoma la Supercopa
Dejando de lado los temas extradeportivos, durante este lunes la ANFP anunció que los minutos restantes del duelo entre Colo-Colo y Huachipato serán retomados a puertas cerradas, aunque no se dio a conocer el día y la hora de este evento. Así las cosas, sí o sí habrá un campeón de la Supercopa 2024.