El pasado domingo 11 de febrero se disputó la Supercopa 2024 entre Colo-Colo y Huachipato, cuyo evento volvió a acoger un partido de fútbol en el Estadio Nacional después de dos años de espera. A pesar de que el cotejo iba encaminado para coronar a los albos como campeones, a 13 minutos del final, el encuentro terminó de la peor manera posible y tuvo que ser suspendido.
Esto debido a un incendio que se provocó en la galería norte del coliseo de Ñuñoa y múltiples enfrentamientos de barristas con la policía, situación que obligó al cuerpo arbitral a suspender de manera definitiva el partido cuando ya transcurrían los 77 minutos, a pesar de las reiteradas advertencias que se hicieron llegar a las autoridades encargadas de realizar el evento.
Es más, durante las últimas horas se destapó una especial solicitud que le hicieron llegar a la ANFP, quienes hicieron caso omiso y prefirieron llevar a cabo el espectáculo deportivo.
Según consignó La Tercera, Carabineros de Chile propuso la idea de suspender el encuentro debido al peligro que suponía. Desde la institución aseguraron no contar con el contingente policial necesario para cubrir un evento de esta magnitud por las diferentes instancias que atravesó el país, tales como los mega incendios a lo largo del territorio nacional y el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.
En tanto, otro de los puntos fundamentales que provocaron inseguridad en llevar a cabo la Supercopa recayó en la Delegación Presidencial comandada por Constanza Martínez. Desde Carabineros señalaron que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no entregaron el coliseo deportivo en su totalidad porque existían muchos trabajos pendientes en el Parque Estadio Nacional, mismos que hasta el domingo seguían en obras.
Por otro lado, comunicaron que no todas las cámaras de seguridad estaban en buen estado o simplemente no funcionaban, situación que hacía más complicada la vigilancia y el orden del espectáculo deportivo.
Todas estas aristas fueron consignadas en el informe de Carabineros de Chile y que de haber sido atendidas con anticipación pudo cambiar la historia de la Supercopa 2024. Cabe destacar que desde las instituciones gubernamentales anunciaron que se encuentran trabajando codo a codo con las autoridades para identificar a los responsables de los desmanes y sancionarlos.
De momento, queda esperar a que la ANFP tome cartas en el asunto y salga aclarar esta situación expuesta por La Tercera. Es importante consignar que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, confirmó la reanudación de la Supercopa en medio de una conferencia de prensa el pasado lunes 12 de febrero.
“Se tomó la decisión de jugar los últimos minutos restantes en una fecha y horario por definir, en conjunto con los clubes y la autoridad“, comentó en las dependencias de Quilín.
Las palabras de Pablo Milad ante la bochornosa situación
Sumado a la oficialización de la reanudación del partido, el mandamás del fútbol chileno se refirió a opción que barajan para terminar con estos episodios de violencia en los estadios.
“Estamos en contacto con las autoridades de gobierno, especialmente con el Ministerio del Interior, para que podamos impulsar con mayor urgencia la agenda legislativa para frenar la violencia en los estadios. Para nosotros es urgente sumar la obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas para prevenir estos hechos“, sentenció Pablo Milad.