Transcurridos dos días del duelo entre Colo-Colo y Huachipato, válido por la Supercopa de Chile 2024 los coletazos aún continúan. Y es que el partido no se pudo desarrollar con normalidad debido a los incidentes protagonizados por hinchas albos, lo que desencadenó en la suspensión de este.
Es así como durante este martes 13 de febrero Radio Bio Bio dio a conocer el duro informe arbitral presentado por José Cabero, el que acusa desobediencia del plantel del Popular durante el entretiempo.
“El delegado del partido informa a los clubes y a la cuaterna arbitral que el retorno al campo de juego para el segundo tiempo sólo se realizará cuando la autoridad indique que existen las condiciones favorables. Pese a ello, el club Colo-Colo regresa a la cancha sin la autorización respectiva. Finalmente, el segundo tiempo se inicia con 12 minutos de atraso”, comenzó escribiendo en el texto.
En esa misma línea, el juez central describió los hechos que ocurrieron en las tribunas en los 45 minutos iniciales. “Durante todo el primer tiempo, hinchas del club Colo-Colo se mantienen arriba de las rejas de contención y seguridad instaladas en el sector norte de la pista de recortán, en zona de exclusión. Lanzan petardos, bombas de humo y bombas de estruendo al ingreso de los equipos al campo de juego”, agregó.
Asimismo, expresó que “durante el entretiempo se registran graves enfrentamientos de hinchas de Colo-Colo con la seguridad privada y Carabineros en el sector de la galería norte, lo que provoca una suspensión momentánea del encuentro”.
Cabero continuó con la descripción de los hechos haciendo hincapié en la irrupción de los fanáticos en una zona prohibida. “Durante todo el resto del partido, hinchas del club Colo-Colo se mantienen en el sector norte de la pista de recortán, entre las rejas de contención que separan la galería del campo de juego, en zona de exclusión, lanzando asientos, trozos de concreto y otros objetos a la seguridad privada y Carabineros”, sostuvo.
La razón de la suspensión del encuentro
Posteriormente, el experimentado réferi nacional dio a conocer la razón que llevó a que las autoridades suspendieran el compromiso a pocos minutos de llegar al pitazo final.
“Tras varios anuncios entregados por altoparlantes, solicitando que los hinchas volvieran a sus asientos y advirtiendo de una posible suspensión del partido, el encuentro se detiene en el minuto 78. Se evalúa la situación en conjunto con las autoridades del encuentro y se procede a suspender definitivamente a los 78 minutos de juego”, expresó.
Pero el informe no se quedó ahí, ya que después José Cabero dio cuenta de los actos cometidos por los forofos del Eterno Campeón una vez dada a conocer la decisión con el cotejo, entre ellos la quema de varios asientos del sector donde se colocó la Garra Blanca.
“Tras la suspensión del partido, los hinchas de Colo-Colo ubicados en la galería norte siguieron enfrentándose con la seguridad privada y Carabineros, rompieron asientos y parte de la estructura que protegía la pista de recortán para lanzarlos hacia la zona de exclusión, incendiaron un sector de la galería norte y quebraron tablones del Memorial ubicado en la misma galería”, se leyó en la última parte del texto.
De esta manera, y si bien no fue el organizador del evento, el Cacique se expone a recibir duras sanciones por parte de la ANFP. Por otra parte, los daños fueron avaluados en un millonario monto que deberá desembolsar la Federación de Fútbol de Chile.
La Supercopa se sigue jugando
A pesar de que las autoridades nacionales determinaron no continuar con el partido aquel día, finalmente Pablo Milad, presidente del ente regulador del fútbol criollo, aseguró que la Supercopa 2024 se terminará de jugar.
En ese sentido no se dio a conocer ni el día ni la hora del compromiso, aunque lo que sí está claro es que Colo-Colo y Huachipato definirán al campeón en cancha, teniendo siempre en cuenta que los Albos contaban con una ventaja de 2-0 tras anotaciones de Carlos Palacios y Arturo Vidal.