El suspendido partido de la Supercopa 2024 entre Colo-Colo y Huachipato sigue dando que hablar. Y es que los graves episodios de violencia que protagonizaron los hinchas del Cacique continúan generando reacciones y durante las últimas horas se dio a conocer los duros castigos que podría recibir el club.
Así lo dio a conocer este miércoles 14 de febrero el diario La Tercera, quien se apoyó en las bases de la competencia para revelar las sanciones a la que se expone el cuadro de Macul. En ese sentido, y según lo detallado en el artículo 21°, los Albos incumplieron algunas obligaciones en el encuentro del pasado fin de semana.
“Se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o esporádica, con alusión a referencias de carácter político, religioso, étnico u otro de similar naturaleza por parte del público”. Esto va de la mano con el lienzo que la Garra Blanca colocó en contra del fallecido expresidente de la República Sebastián Piñera, además de Blanco y Negro.
Asimismo, también podría recibir una reprimenda por el uso de pirotecnia por parte de su fanaticada. “Se prohíbe el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos. Por excepción se podrían autorizar elementos de animación incluidos previamente en la Propuesta de Partido”, se agregó.
Por lo anterior es que se indicó que “la infracción a estas normas será sancionada con una multa de hasta 100 UF, si existiese responsabilidad del club del cual son hinchas los infractores”. En conversión esta cifra superaría los 3,5 millones de pesos.
Sanción a los hinchas de Colo-Colo
Sin embargo, el tema económico no sería el único castigo que podría recibir Colo-Colo. Y es que en las bases también se indica que “además del árbitro del partido y la Gerencia de Ligas Profesionales, Carabineros y Estadio Seguro podrán informar al Directorio de la ANFP el incumplimiento de los numerales 1 y 2 de este artículo. Sin embargo, será el Directorio el encargado de denunciar al órgano jurisdiccional correspondiente”.
Debido a ello es que se podría impedir la presencia de la barra del Popular en algunos encuentros que dispute como visitante, tal como ocurrió tras la Supercopa 2022. En ese sentido, se aclaró que al ser un evento organizado por la ANFP no se puede sancionar en los duelos que actúen como local, pero sí en los que enfrenten como foráneos.
Con todos estos antecedentes sobre la mesa, la dirigencia del Eterno Campeón se encuentra expectante a la resolución que puedan tomar las autoridades. Eso sí, ya hay dos equipos que decidieron no recibir a hinchas del Cacique en sus estadios tras los incidentes realizados hace algunos días, algo que podría transformarse lamentablemente en una tónica durante el desarrollo del Campeonato Nacional.
Próximo partido de Colo-Colo
Más allá de los castigos que pueda recibir, el primer equipo de Colo-Colo se encuentra totalmente enfocado en su debut por el Campeonato Nacional, teniendo que enfrentar a Unión Española. Este encuentro está programado para el sábado 17 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura, duelo en el que los Albos buscarán sumar sus primeros tres puntos.