Una lamentable noticia se dio a conocer durante la noche del pasado viernes 16 de febrero. Y es que a través de las redes sociales Colo-Colo dio a conocer el fallecimiento de Jorge Toro a los 85 años, ídolo de la institución y la Selección Chilena, este último con quien consiguió el tercer lugar en el Mundial de 1962 disputado en nuestro país.
Por lo mismo, inmediatamente comenzaron a conocerse diversas reacciones al respecto, ya que el otrora mediocampista nacional marcó a una generación con su talento. Uno de ellos precisamente fue Carlos Caszely, quien no dudó en utilizar su cuenta de Instagram para despedirlo.
“Don Jorge Toro, descanse en paz. Un jugador que hizo de mi infancia un niño feliz con el Mundial del 62. En mi juventud tuve el honor de compartir camarín con él, imagínense en esos años, él venía de jugar en Europa, o sea, ya se podrán imaginar las nuevas generaciones el talento de Don Jorge, una persona muy humana, muy cercana, con quien compartí más allá de una cancha, un señor con todas sus letras”, escribió de entrada.
En esa misma línea, el ‘Rey del Metro Cuadrado’ continuó con sus palabras para el también ex entrenador. “Don Jorge, descanse en paz, su partida nos duele, todo lo que tenía que decirle se lo dije en persona (admiración), para mí un gran futbolista y tremendo ser humano que recordaré para siempre“, agregó.
Asimismo, y ya para finalizar, el máximo goleador en la historia del Cacique indicó que se juntará con viejos conocidos. “Ya lo espera mi viejo y querido Leonel (Sánchez) con los mundialistas del 62 para bailar un Rock del Mundial”, cerró Carlos Caszely.
Pero es no fue todo, ya que el ex delantero de 73 años acompañó su publicación con una fotografía en la que aparece siendo un niño junto a Jorge Toro, quien lo toma del hombro, quienes comparten con otros pequeños.
Hitos de Jorge Toro
Jorge Toro inició su carrera deportiva en Colo-Colo, club en el que estuvo en dos etapas, registrando un total de 81 partidos disputados y 24 goles anotados. Además ganó un trofeo del Campeonato Nacional y una Copa Chile.
Luego de su primer paso por Macul logró un verdadero hito para el fútbol chileno, pues se convirtió en el primer futbolista nacional en jugar en el Calcio Italiano. Allí vistió las camisetas de la Sampdoria, Hellas Verona y Modena.
Posteriormente volvería al país para vestir los colores de Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena, consumando su retiro en este último cuadro.
Además, y tal como se mencionó al principio de la nota, fue parte del mítico equipo de La Roja que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962, convirtiéndose en pieza clave del elenco dirigido por Fernando Riera.
Una vez alejado del profesionalismo, inició su carrera como director técnico, dirigiendo a varios elencos del torneo criollo. Junto a ello, también fue parte de las divisiones menores de Colo-Colo, teniendo a su cargo a jugadores importantes del último tiempo como Jorge Valdivia, Claudio Bravo y Gonzalo Fierro, entre muchos otros.