Colo-Colo ha contado con muchos futbolistas destacados de nuestro país, siendo uno de ellos José Pedro Fuenzalida, futbolista que vistió por bastante tiempo la camiseta del Cacique, equipo en el que jugó como volante y lateral derecho, y además con el que supo de triunfos y alzar títulos, portando en varias ocasiones la jineta de capitán.
En ese contexto, su siguiente club nacional fue Universidad Católica, escuadra en la que disputaría en resto de su carrera y colgaría las botas. En esa línea, el ex lateral del Cacique conversó con La Tercera respecto a su retiro, que a pesar de no ser anunciada la resolución ya está tomada.
«Sí. Es una decisión que no es fácil tomar. Pasa que… ¿retirarse del fútbol? Quizás dejé la actividad profesional, porque uno no deja el fútbol nunca. Solo que ahora estoy en otra etapa. Todavía siento que podría jugar, pero no, ya viví mi proceso y ahora estoy feliz en esta nueva etapa, empezando nuevos desafíos», indicó.
Además, comentó que llegaron ofertas, pero ahora prefiere dedicarle tiempo a otras partes de su vida. «Me han escrito, pero la verdad es que ya está. Hoy le dedico tiempo a mi familia. El solo hecho de pensar en volver a jugar significa que hay que entrenar, estar al cien, y hoy la energía la estoy llevando para otra parte. Mi tiempo como jugador lo disfruté y lo viví al ciento por ciento, pero ahora estoy en esta etapa, de vivir al cien, pero otras cosas, como el crecimiento de mis hijos y el estar con mi familia», continuó.
Por último, relató que su retiro se gestó de forma natural. “Rápidamente me di cuenta de que era muy difícil volver a jugar. Y ahí pensé solamente en dedicarme a mi familia. No fue la decisión principal, porque mi idea principal era solo cerrar un ciclo con Católica, pero inmediatamente me di cuenta de que también era el momento de cerrar mi etapa como futbolista», sentenció el bicampeón de Copa América.
De esta forma, el otrora defensor de 38 años goza de su nueva vida en Estados Unidos junto a su esposa e hijos. Sin embargo, declaró que no se desligará de la actividad, ya que formará una escuela de futbol para transmitir todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.
El paso de Fuenzalida por Colo-Colo
A pesar de estar vinculado a los ‘Cruzados’, José Pedro Fuenzalida tuvo dos etapas en Colo-Colo. La primera de ellas fue en 2008, instancia en la que no destacó en demasía, pero tuvo oportunidades para demostrar sus cualidades que poco a poco fue consolidando, hasta ser considerado por Marcelo Bielsa disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 con La Roja.
En ese sentido, para ese año regresaría al Estadio Monumental tras estar cedido en O’Higgins. En este periplo se lograría afianzar al primer equipo, ganándose la titularidad y ser pieza clave del plantel por las próximas seis temporadas, donde se consagró campeón del Torneo de Clausura 2014.
En ambas estadías que tuvo en Pedrero, ‘Chapa’ demostró ser un gran lateral con proyección en ataque. En ese sentido, durante su estancia en Macul registró un total de 192 partidos oficiales, anotando 28 goles y asistiendo en 36 oportunidades, pasos que siguen siendo bien recordados por los hinchas albos.