Momentos de total incertidumbre se vivieron en el fútbol chileno. Y es que en las últimas horas se había dado a conocer que desde el Gobierno buscaban implementar el Registro Nacional de Hinchas de manera obligatoria desde el próximo fin de semana, corriendo el riesgo de suspender toda la segunda fecha del Campeonato Nacional 2024 si es que no llegaba a implementarse.
Por lo mismo, durante este martes 20 de febrero estaba programada una reunión entre Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, y Pablo Milad, presidente de la ANFP, para conversar sobre esta situación y llegar a un acuerdo, algo que alcanzaron de manera rápida y que dejó saber el representante de Estado.
“Hemos tenido una reunión de trabajo con la ANFP y el primer mensaje que queremos transmitirle es que el orden público debe ser protegido en todos los espacios del país, y todos los ciudadanos de Chile tienen el derecho de exigirlo, y eso incluye los recintos deportivos. Hemos visto (en los estadios) hechos de violencia, delictuales y el Gobierno siente que requiere medidas adicionales y por eso valoramos esta reunión”, comentó en un punto de prensa.
En ese sentido, detalló los pasos a seguir para su puesta en marcha. “El Gobierno pidió la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Esto partirá con el partido entre la U y Audax, el sábado, y entendemos que con esto iniciamos un trabajo que nos permitirá al inicio de 2025 hacer obligatorio la aplicación del Registro en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”, agregó.
Asimismo, el integrante del Partido Socialista reveló que habrá un período de transición durante este año, indicando “que para los partidos de alto riesgo se aplique el Registro Nacional de Hinchas como ocurrirá de manera piloto este sábado”. Junto a ello, adicionó que este tema “permitirá implementar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024 para hacerlo su implementación total en enero de 2025”.
Posteriormente, y antes de terminar, Manuel Monsalve no descartó iniciar otro tipo de medidas legales en el futuro cercano. “Acordamos hacer un trabajo para construir un acuerdo que permita fijar de manera formal el itinerario y la implementación de medidas provisorias, y eventualmente, acordar medidas legislativas de corto plazo“, concluyó.
De esta manera, la segunda fecha del Campeonato Nacional, así como el resto de la competencia, no corren riesgos de ser suspendidos -salvo casos excepcionales-, por lo que se podrá seguir desarrollando de manera normal por todo lo que queda de año.
Se acabaron las dudas: Se juega la segunda fecha del Campeonato Nacional 2024
Si bien la nueva jornada del torneo local estaba programado para iniciar el próximo viernes 23 de febrero, la actividad contaba con gran inquietud, pues no estaba asegurada que se jugara. Y es que resulta que desde las autoridades de Gobierno buscaban implementar de una vez por todas el Registro Nacional de Hinchas.
Este enrolamiento biométrico que busca tener las identidades de los asistentes a los estadios ya cuenta con más de 14 mil personas inscritos, quienes lo hicieron antes del duelo entre el Cacique y Huachipato por la Supercopa, número que ha ido aumentando luego de que la ANFP habilitara esta opción.
En ese sentido, durante las última horas el Plan Estadio Seguro entregó un comunicado sobre el tema, lo que pasó a dar a conocer el periodista Gonzalo Quiroz. “Se implemente el Registro Nacional del Hincha para todos los espectáculos de fútbol profesional clasificados preliminarmente A y B, disputados en la temporada 2024 y sin distinción de torneo”, comenzó diciendo en ESPN.
Asimismo, reveló la fecha que buscaban para que se comenzara a utilizar, lo que finalmente no pasará. “Esta medida esté implementada y operativa para todos los partidos a partir del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero”, agregando que “el cumplimiento de esta solicitud, será determinante en la autorización de los espectáculos de fútbol profesional”, agregó.
No habían buenas sensaciones en el fútbol
En esa misma línea, el comunicador siguió desarrollando el tema, encendiendo las alarmas en el fútbol chileno debido a que muchas instituciones no podían hacerlo por el momento, lo que hacía correr el riesgo de seguir desarrollando el torneo local.
“La gran mayoría de los clubes no poseen la capacidad informática para vincular su venta de entradas al registro en menos de dos o tres días. Por lo pronto, y si se mantiene todo según el documento emanado por Estadio Seguro, la segunda fecha queda en suspenso”, agregó.
Aún así, Quiroz dejó en claro que si bien el asunto contaba con carácter obligatorio para el Gobierno, las personas no estaban forzadas a registrarse, pues no es una ley. Por lo mismo, y ante la proximidad de una nueva jornada, se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y la ANFP para aplazar su implementación de forma obligatoria para el 1 de enero del año 2025.
El panorama de Colo-Colo vs O’Higgins
Con este panorama, Colo-Colo mira con felicidad su encuentro con O’Higgins, compromiso programado para el domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua.
Y es que incluso la dirigencia del ‘Capo de Provincia’ tuvo que pausar la venta de entrada que ya había iniciado por orden de las autoridades regionales, la que deberá reiniciarse en las horas siguientes.
“Por solicitud del Delegado Presidencial, Fabio López, hemos suspendido la venta de entradas. El motivo argumentado, es la reunión que sostendrá este martes el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al presidente de la ANFP, Pablo Milad”, indicó el club.
Así las cosas, ambos equipos cuentan con la seguridad de que podrán salir al terreno de juego para poder enfrentarse y buscar otro triunfo que los lleve a la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.
Partidos suspendidos en el Campeonato Nacional 2024
Si bien el Campeonato Nacional 2024 comenzó el pasado fin de semana, no estuvo exento de polémicas debido a que no se pudieron disputar tres cotejos. Si bien el cruce entre Everton y Palestino, sumado al de Unión La Calera y Universidad Católica se suspendieron por los graves incendios que azotaron a la región de Valparaíso, el de Universidad de Chile ante Cobresal desató gran controversia.
Y es que a dos días de que se jugara el encuentro en el Estadio Nacional, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana determinó que no se llevara a cabo por temas de seguridad, tema que parece haberse instalado en la competencia criolla.