La huella que dejo Francisco Valdés en el fútbol chileno es imborrable. Catalogado como uno de los grandes ídolos de Colo-Colo y uno de los mejores volantes en la historia del balompié nacional. En ese sentido, algunos de los referentes del club ya preparan un homenaje hacia su persona.
En esa línea, históricos jugadores del Cacique se juntan para conformar a Colo-Colo de Todos los Tiempos y disputar partidos por todo el territorio nacional contra otros equipos integrados por sus ídolos. Dicho equipo, cuenta con la participación de Carlos Caszely, Esteban Paredes, Gonzalo Fierro, entre otros.
De esta forma, es que según el Diario La Estrella de Arica, la escuadra de ex futbolistas alista un encuentro contra los históricos de San Marcos de Arica, duelo que se disputará el próximo sábado 2 de marzo en el Estadio Carlos Dittborn. Dicho compromiso rendirá honor a ´Chamaco`, quien vistió la camiseta de ambos equipos y supo salir campeón.
Además, Pablo Valdés, hijo del otrora volante conversó con el medio y declaro: “Este evento es una forma de agradecer a toda la Región de Arica por el cariño hacia mi padre Francisco Valdés. Espero les guste y sea muy familiar” cerró.
La trayectoria de Francisco Valdés en Colo-Colo
El histórico mediocampista debutó en 1961 a la edad de 18 años con el cuadro albo, equipo en el cual jugaría durante tres etapa y se convertiría en ídolo. Al comienzo disputaría ocho temporadas con el Eterno Campeón hasta 1969, año en que dejaría el club para partir a Unión Española. Volvería al Popular en 1972 para hacer dupla con Carlos Caszely, siendo las grandes figuras en la Copa Libertadores del siguiente año, competición en la que terminarían saliendo subcampeones.
Para el año 1975 saldría nuevamente de la institución, teniendo pasos por Santiago Wanderers y Cobreloa, antes de retornar a Macul en 1978, su última etapa en el Cacique. Dicho esto, “Chamaco” Valdés durante su estadía jugó 354 partidos, en los que anotó 179 goles y ganó tres títulos, desglosados en el Campeonato Nacional de 1963 y 1972 y la Copa Chile de 1974. Cabe destacar que el volante es el segundo goleador histórica de la Primera División chilena con 215 goles.