Durante el pasado lunes 4 de marzo se dio a conocer que el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó prohibir el acceso de 12.820 hinchas de Colo-Colo a los próximos cinco partidos que el club dispute como local en el Estadio Monumental, tras los serios incidentes ocurridos en la Supercopa de Chile ante Huachipato.
Debido a la polémica medida es que nadie quedó ajeno, por lo que se han conocido múltiples posturas al respecto. Precisamente el grupo más afectado con esta resolución es la Garra Blanca, ya que se apuntó a todas las personas que se colocaron en la galería norte del Estadio Nacional.
Es por ello que la barra oficial del Cacique no se hizo esperar y ocupó las redes sociales para lanzar una fuerte advertencia al ente regulador del fútbol chileno. «Si quieren jugar sucio, le entramos», comenzó señalando en Instagram.
Luego de ello, dio a conocer una profunda reflexión. «Para nosotros la discriminación social es pan de cada día, la vivimos desde nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte. La vivimos en salud, educación, sin acceso a áreas verdes, vivienda, acceso a la justicia, y un largo etcétera», se indicó.
Asimismo, se agregó que «tampoco somos católicos, como para andar colocando la otra mejilla, nos provocan y reaccionamos, que fue precisamente lo que pasó para la final de la Súpercopa, nos quisieron censurar nuestro legitimo repudio en contra del asesino de Piñera y respondimos. Respondimos de la misma manera en que nos tratan en nuestra vida cotidiana, con violencia. Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden».
«Sabemos cómo vulnerar sus accesos»
Luego de ello, la GB apuntó directamente al castigo recibido. «Sin embargo, la ANFP no encontró nada más inteligente que discriminar arbitrariamente a toda la galería norte, a 12.820 hinchas colocolinos, siendo que la mayoría de los hinchas no se involucró en el enfrentamiento en contra la seguridad privada que contrató el organizador del espectáculo deportivo«, indicó.
«A todas vista, este es un acto ilegal y arbitrario, vulnerando el principio de inocencia e igualdad. Es una discriminación en contra de la gente más humilde, que con mucho esfuerzo compra una entrada a un sector popular a un precio elevado. El organizador del evento falló en la seguridad de principio a fin. Es más, la ANFP debería devolver el dinero de las entradas, por su negligente manejo de la situación«, añadió la barra.
En esa misma línea, apuntaron directamente a Pablo Milad y la decisión tomada en los últimos minutos del duelo. «El terco de Milad quiso lavar la imagen del asesino de Piñera en un espacio donde se encontraban víctimas directas e indirectas de su mal gobierno. Milad al ver el repudio del pueblo hacía Piñera, y quedando expuesto al ridículo no halló mejor castigo que no entregar la copa al legítimo ganador de la Supercopa«, comentaron.
Posteriormente la Garra Blanca destrozó el Registro Nacional de Hinchas. «Quedó de manifiesto que los enrolamiento, los empadronamientos y el reconocimiento biométrico no sirvieron ni servirán. Estos actos arbitrarios y discriminativos solamente generan más odio y nos ponen en posiciones antagónicas con las autoridades de turno, tanto del futbol como las autoridades del Estado», sostuvo.
Por lo mismo, se hizo énfasis en que «si quieren cambiar el actuar de la clase trabajadora, partan por la educación, la salud, el acceso a la vivienda digna y una justicia donde el rico no tenga impunidad».
Finalmente la hinchada del Eterno Campeón no se quedó ahí y mandó otro directo y duro mensaje, desafiando totalmente a la ANFP y su planificación de seguridad. «Si quieren jugar sucio, también sabemos jugar sucio! Sabemos cómo vulnerar sus accesos», concluyó el comunicado.
De esta manera, el tema de la prohibición de entradas a los fanáticos del Popular seguirá dando que hablar, teniendo en cuenta además que desde Blanco y Negro anunciaron la apelación a la medida, mientras que el Club Social y Deportivo colocaron un recurso de protección ante la justicia.
Los cinco partidos de castigo
Más allá de las diversas posturas frente al fuerte castigo y las amenazas de la Garra Blanca hacia la ANFP, la realidad indica que los cinco partidos que están apuntados para cumplirse son los que Colo-Colo disputará en el Estadio Monumental ante Universidad de Chile, Everton, Cobreloa, Unión La Calera y Palestino.