Todos los años Colo-Colo sube a varios canteranos al primer equipo, quienes en su mayoría parten a préstamo para sumar minutos. Uno de estos casos es el de Ethan Espinoza, quien pasó a ser parte del plantel de honor en 2020, pero que posteriormente fue cedido a otras escuadras.
Durante esta temporada su panorama no fue diferente y terminó siendo fichado en Deportes La Serena, jugando por segundo año consecutivo en el elenco de la región de Coquimbo. En los ‘Granates’ poco a poco se ha ido afirmando, logrando tener el protagonismo deseado.
Por lo mismo, el talentoso mediocampista habló con AS Chile para dar a conocer que espera poder consolidar su carrera de una vez por todas. “Siempre está la idea de poder jugar en Primera División. Este año de nuevo me lo propuse yo, quiero dar el salto ya, ya es tiempo. Voy a aprovechar al máximo este nuevo año en La Serena para dar el salto y lograr lo que me falta”, comentó de entrada.
En esa misma línea, el formado en Macul sostuvo que continúa perteneciendo al Popular. “Sí, obvio. Es muy competitivo, entonces quiero estar bien este año, quiero trabajar para dar el salto. Aún sigo siendo jugador de Colo-Colo, estuve entrenando unos días en el Monumental, pero no participé en la pretemporada con el plantel”, sostuvo.
Posteriormente, el santiaguino mandó un mensaje claro a Jorge Almirón, indicando que busca una revancha en el Cacique. “Sí, quería ver si había alguna posibilidad, pero me tocó salir de nuevo. Siempre voy a querer jugar en Colo-Colo, porque es el club de mis amores. El fútbol es cambiante, pero tengo que esperar este año y de un momento a otro cambian las cosas. Obviamente que me gustaría jugar en Colo-Colo”, agregó.
Asimismo, indicó que estar en otras instituciones le ha servido para su juego. “Sí, sí, he cambiado varias cosas que me faltaban cuando estaba en Colo-Colo. Más que todo, cosas físicas y de mentalidad. He madurado harto en ese sentido. Mi objetivo personal también es el pelear el ascenso a Primera”, expresó.
La lucha por no descender con Colo-Colo
Luego de ello, Ethan Espinoza también tuvo tiempo para abordar lo que fue su primera experiencia en Primera División con el Eterno Campeón, dando a conocer las dificultades que tuvo que atravesar junto a sus compañeros.
“Fue complicado, porque estábamos peleando el descenso y Colo-Colo es el equipo más popular. No sé si era una presión, pero era como rara la instancia en la que estábamos. Un equipo como Colo-Colo no puede pelear el descenso”, señaló.
Sobre cómo el plantel afrontó la situación, el futbolista de 23 años apuntó a que “había confianza, siempre estuvo. El profe (Gustavo Quinteros) también transmitía confianza. Estaba la presión por el momento, pero la confianza siempre estuvo. Para los jóvenes fue duro igual, porque nosotros estábamos acostumbrados a que Colo Colo siempre estuviera arriba. Ese año nos tocó estar peleando abajo y a veces es más difícil”.
En aquella campaña el Popular tuvo que jugar el partido por la permanencia ante Universidad de Concepción, ganando 1-0. Precisamente allí ingresó el canterano en el minuto 90, reemplazando a Pablo Solari, autor del único gol.
A tres años de esa situación relató los sentimientos que tuvo en ese instante. “Sí, había mucho nerviosismo. Después hubo un alivio grande cuando ya nos salvamos. Fue bacán esa sensación. Al otro año (en 2021) partí a préstamo a los otros clubes”, remató.
Cabe consignar que luego de aquel año con Colo-Colo, finalmente salió a préstamo a AC Barnechea, Arturo Fernández Vial y Deportes La Serena en dos ocasiones. Ahora proyecta su regreso al Estadio Monumental para no volver a salir más.
Ethan Espinoza en Colo-Colo
Tras realizar su formación deportiva en Pedrero, Ethan Espinoza pasó a formar parte del primer equipo de Colo-Colo en la temporada 2020, siendo considerado como una de los futbolistas de mayor proyección.
Lamentablemente debido al mal momento futbolístico que atravesaba la institución no pudo lograr mayor protagonismo, disputando apenas tres partidos oficiales en los que no registró goles ni asistencias. No obstante, luego de algunos años fuera del club está esperanzado en tener una nueva oportunidad.