El Superclásico 195 del fútbol chileno no estuvo exento de polémicas arbitrales en lo que fue la caída de Colo-Colo ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental. Este triunfo de los ‘Azules’ le significó al Cacique cortar el invicto de 22 años sin saber de derrotas en condición de local ante el archirrival.
En este encuentro, una de las jugadas más polémicas fue protagonizada por Maximiliano Falcón en los primeros minutos del compromiso. Corría el minuto nueve del compromiso cuando el defensor central tuvo un encontrón con Fabián Hormazábal, que fácilmente pudo significar la tarjeta roja para el uruguayo por agresión sobre el jugador rival.
Dicha situación no fue observada a primera vista por el juez José Cabero, quien al ver al jugador de Universidad de Chile tendido sobre el piso optó que detener momentáneamente el partido. Como consecuencia de ello, el árbitro estuvo en contacto con el VAR para determinar si aquella situación ameritaba la tarjeta roja hacia el defensor central del Popular.
Pasadas las 24 horas del término del cotejo, los audios de dicho partido fueron liberados y se pudo conocer el punto de vista desde la mesa arbitral. «Después de un balón aéreo y dentro de su área penal, un jugador azul cae sin ser observado por el árbitro», comenzó relatando la voz del audio.
Ante ello, el VAR comienza a analizar la situación con los ángulos, velocidades y otras consideraciones, logrando determinar que en su afán por desprenderse de la marca del adversario. «El jugador blanco realiza un uso indebido de su brazo izquierdo, golpeando con la mano abierta e intensidad media el rostro del adversario«, complementó.
Finalmente, el veredicto de los jueces del VAR fue que «primero lo tiene tomado el jugador azul a Falcón y cuando Falcón se suelta, le pasa a llevar el rostro con el brazo». Los jueces señalaron que este tipo de acciones son sancionadas con tarjeta amarilla, por lo que el VAR no puede intervenir en dicha situación, ya que no correspondía a una cartulina roja.
Si bien el Superclásico del fútbol chileno se destaca por ser un partido bravo y de muchas faltas, ni un jugador de Colo-Colo fue expulsado ya sea por cartulina roja o acumulación de tarjeas amarillas.
¿Cuándo vuelve a jugar Colo-Colo?
Tras sufrir esta dolorosa caída, Colo-Colo debe dar vuelta rápidamente la página ya que deberá medirse ante Sportivo Trinidense por la llave de vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores. Los pupilos de Jorge Almirón lograron empatar en la ida por 1-1 y definirán todo en el Estadio Monumental.
El enfrentamiento de vuelta entre Albos y guaraníes está pactado para este miércoles 13 de marzo, a partir de las 21:30 horas en el recinto deportivo de Pedreros y definirá la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores al equipo que salga victorioso.