Cada vez es menos común ver jugadores saltar desde el fútbol chileno a una de las ligas top de Europa. Si bien Damián Pizarro fue transferido recientemente a Udinese, hace años que no existía una transferencia de esta índole para algún jugador de Colo-Colo o del balompié nacional (a excepción de Darío Osorio).
En ese contexto, hace años se dio la aparición de un joven Jaime Valdés; ex futbolista que está a días de tener su partido de despedida, pero que a finales de la década de los 90’s era una de las grandes promesas nacionales, ya que cerró una gran campaña con Palestino en 1998, en la que con 18 años anotó 15 goles.
En la previa de su partido de despedida, ‘Pajarito’ conversó con AS Chile y repasó algunos aspectos de su carrera y su salto al fútbol europeo a finales de 1998. “Yo no tenía contrato en Palestino, recibía una ayuda, pero tampoco me fui ganando tanta plata y no tenía representante”.
Junto con ello, el ex mediocampista entregó detalles sobre el golpe de realidad que vivió con su salario en Italia. “Obviamente con lo que firmé yo estaba super contento ya que iba a cambiar el futuro de mi familia, pero llego allá y me doy cuenta que no eran las cifras que se manejaban en ese momento”, lanzó entre risas.
Por último y para cerrar sus declaraciones, ‘Pajarito’ contó una inédita historia con respecto a su primer sueldo, revelando que lo utilizó para comprarle una casa a su madre, ya que en 1997 sufrieron con una recordada inundación que destruyó todas las casas del sector.
“Recuerdo que con el primer sueldo le pude comprar una casa a mi mamá. Nosotros no teníamos casa y ella había postulado a un subsidio a través de un comité, le habían dado un departamento en Puente Alto en la casa Copeva, que al primer invierno se llovieron todas, se desarmaron. Nosotros arrendábamos y con el primer contrato, mi primer sueldo le pude comprar una casa a mi mamá”.
La carrera de Jaime Valdés en Europa
Jaime Valdés comenzó su carrera deportiva en Palestino, donde de la mano de Manuel Pellegrini fue una de las grandes figuras del torneo local.
Debido a su sobresaliente rendimiento, ‘Pajarito’ da el salto al Bari de la Serie A, comenzando su exitosa carrera en el fútbol italiano, donde tuvo que reinventarse y pasar de ser volante ofensivo a jugar como mediocampista mixto, con mayores labores defensivas.
En total, el ex Colo-Colo estuvo con los Galletti entre 2000 y 2004, para posteriormente registrar pasos por Fiorentina, Lecce, Atalanta, Sporting de Lisboa y Parma. Con ello, el otrora futbolista nacional disputó 416 encuentros en el viejo continente, anotó 50 goles y no sumó títulos.