La quinta fecha del fútbol chileno no estuvo exenta de polémicas arbitrales en lo que fue el empate entre Colo-Colo y Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Dicha igualdad le significó al Cacique estancarse en la tabla de posiciones donde actualmente militan en el sexto puesto con siete unidades de 15 posibles.
En este encuentro, una de las jugadas más polémicas fue protagonizada por Óscar Opazo en los minutos finales del primer tiempo. En dicha instancia, el lateral derecho de Colo-Colo se proyectó al ataque y al pisar el área del cuadro ‘Pirata’ recibió un manotazo en el rostro que lo tuvo un par de minutos en el piso.
Cabe mencionar que el ‘Torta’ quedó con sangre en su boca tras el golpe recibido por parte de Sebastián Cabrera. Si bien el juez del compromiso, Manuel Vergara estuvo al tanto de dicha situación, decidió no cobrar infracción sobre el jugador albo.
En ese contexto, pasadas las 24 horas del término del cotejo, los audios de dicho partido fueron liberados y se pudo conocer el punto de vista desde la mesa arbitral. “Estando el balón en juego un delantero cae dentro del área penal, luego de recibir un contacto con un jugador defensor. El árbitro observa la situación, pero desestima sancionar, porque se trató de una acción de juego sin que el contacto tuviera la fuerza suficiente para la caída del atacante“, sostuvo la voz narradora en primera instancia.
Ante ello, el VAR comienza a analizar la situación con los ángulos, velocidades y otras consideraciones, logrando determinar que “existe un contacto del defensor, que al proteger su espacio toca con la mano abierta la cara del rival. Pero coincide con las consideraciones del árbitro, donde no hay fuerza suficiente para derribar al oponente, siendo un contacto por acción de juego“, complementó.
Finalmente, el veredicto de los jueces del VAR fue que “no hay un movimiento adicional, está protegiendo su espacio y le pasa a llevar la cara. No hay un impacto claro, una mano abierta y le pasa a llevar la cara“.
¿Cuándo vuelve a jugar Colo-Colo?
Tras este empate sin goles, Colo-Colo deberá esperar al término de la fecha FIFA de partidos amistosos para volver a disputar la sexta fecha del Campeonato Nacional pactada para disputarse a fin de mes de marzo ante Everton de Viña del Mar.
Si bien aún no existe programación oficial para la hora de dicho compromiso, la ANFP programará dentro de los próximos días los respectivos horarios para las siguientes fechas del torneo chileno.