Este viernes 22 de marzo la Selección Chilena disputará un partido amistoso frente a Albania en Italia, siendo este su primer encuentro del año y marcando el debut de Ricardo Gareca en el banco.
Por lo mismo, el ‘Tigre’ lleva varios días trabajando con su plantel y ya tendría prácticamente definida la formación que colocará en la cancha. Fue en ese sentido que en el programa Los Tenores de Radio ADN se analizó la estrategia que quiere plasmar el entrenador, apuntando a la presión alta que espera mostrar.
En ese sentido es que Jorge Valdivia tomó la palabra, y luego de realizar una extensa observación sobre el tema, recordó el modo de juego que tenía La Roja desde la época de Marcelo Bielsa en la dirección técnica. “Esa era la gran fortaleza que tuvo la Selección por muchos años”, comenzó diciendo.
Tras ello, el ‘Mago’ aprovechó de señalar al jugador clave que tenía la escuadra del rosarino, quien les quitaba carga en la zona defensiva. “Yo me acuerdo que muchas veces (Carlos) Carmona fue importantísimo con Bielsa”, indicó.
Fue ahí que el ex volante desarrolló su idea. “Nosotros jugábamos muchas veces (al ataque), pero a veces sólo con hacer sombra, pero no con hacer sombra posicional, sino que hacer sombra sabiendo dónde ir, dónde llegar a marcar y ahí hacer sombra te marcaba a dos jugadores. Y al final eran dos contra uno, dos del equipo rival contra Carmona“, sostuvo.
“Esos movimientos son parte de la evolución que ha tenido el fútbol y son parte también de entrenadores que por algo han estado y han ganado todo lo que han ganado. Así que yo en lo personal con el tiempo entendí que los sistemas son muy importantes, pero siempre y cuando el resto también te acompañe y entienda la función y los movimientos que tengan que hacer“, sentenció Jorge Valdivia.
Carlos Carmona en La Roja
Carlos Carmona es un futbolista retirado que comenzó su carrera en Coquimbo Unido y que jugó gran parte de su carrera en el fútbol europeo, además de representar a Colo-Colo en su retorno al país.
Sin embargo, la mayor consagración del otrora mediocampista la encontró en la Selección Chilena, donde tuvo una larga historia. Y es que desde 2004 comenzó a ser considerado en la sub 20, disputando dos mundiales de la categoría.
Desde esa fecha tuvo que esperar hasta 2008 para ser parte del cuadro adulto, precisamente con Marcelo Bielsa como estratega. Y fue allí que no salió de las convocatorias hasta 2017, cuando en marzo de ese año disputó su último cotejo por el ‘Equipo de Todos’.
De esta manera, el otrora jugador de 37 años alcanzó a disputar 50 partidos por La Roja, disputando entre ellos tres Eliminatorias Sudamericanas, dos Copas del Mundo, una Copa América y una China Cup.