La llegada de Pablo Solari a Colo-Colo marcó época en muchos ámbitos, pues el oriundo de Arizona llegaba al club como una apuesta para las categorías inferiores del Cacique. Sin embargo, una lesión de Marcos Bolados a fines de 2020 provocó que el ‘Pibe’ tuviera una oportunidad en el primer equipo.
El resto es una historia que conocemos, en la que el delantero se convirtió en una de las ventas más caras del Cacique, además de ser pieza fundamental en el equipo dirigido en ese entonces por Gustavo Quinteros, anotando un histórico gol frente a Universidad de Concepción que evitó el descenso del club a Primera B
Tal fue el éxito con Solari, que Blanco y Negro comenzó a implementar este modelo de scouting como una estrategia frecuente, ya que hasta la fecha han sido ocho los futbolistas jóvenes que llegaron a Colo-Colo desde el extranjero en busca de una oportunidad.
En esta oportunidad, Sentimiento Popular te contará qué fue de ellos y quiénes lograron consolidarse en el presente.
Los 7 juveniles extranjeros que llegaron a Colo-Colo
Uno de los casos más conocidos es el de Alan Saldivia, quien en noviembre de 2021 arribó a Macul proveniente de Montevideo City Torque. El inicio de su periplo en el Cacique fue de constante participación con la Proyección, donde llegó a ser capitán, y no sería hasta abril de 2023 cuando el charrúa debutó en el duelo ante Santiago City por Copa Chile.
El oriundo de Rivera ha logrado consagrarse como un pilar fundamental en la zaga defensiva de Colo-Colo. Hasta el momento cuenta con 37 compromisos oficiales con el Cacique, sumando una asistencia. En cuanto a títulos, el futbolista de 21 años ha conseguido levantar la Copa Chile 2023 y ser parte del plantel campeón del Campeonato Nacional 2022.
No pasaron la prueba
Un caso similar al de Saldivia fue el que vivió Pablo da Silveira, volante uruguayo que con 18 años se sumó a las arcas del Popular tras llegar desde el mismo club que su compatriota. Sin embargo, no logró debutar con el primer equipo, por lo que no consiguió pasar la prueba y finalmente terminó recalando en Danubio en enero de 2023.
Mismo caso fue el que vivió Germán Pared, defensor central argentino que arribó a Pedreros en 2022 con 19 años. El zaguero estuvo más de seis meses a prueba, sin embargo, su rendimiento no fue el esperado, no logró debutar en el primer equipo y no logró quedarse. Actualmente, tras su breve paso por el Cacique, el zaguero se transformó refuerzo de la reserva de un grande de Argentina.
El siguiente caso se trata de Ervin Vaca, otra de las apuestas de Blanco y Negro que no logró estampar su firma con el plantel de honor. El mediocampista boliviano llegó a Macul en 2022, pero la dirigencia alba no quiso hacer uso de la compra de su pase por los 500 mil dólares que se pidieron por el centrocampista, por lo que volvió a su país y fichó por Bolívar.
Por otro lado, un olvidado paso fue el que tuvo el lateral izquierdo ecuatoriano Cristhian García. Arribó a Colo-Colo en febrero de 2021 proveniente de Delfín SC. No obstante, tal como ha sido la tónica de estos casos, el futbolista no convenció al cuerpo técnico ni a la dirigencia y partió nuevamente a su país natal.
Finalmente, el listado de los reprobados lo concluye el volante peruano Cristian Flores, quien arribó a Pedreros con 17 años, realizó una pasantía en Macul, estando un mes y medio en la institución. Actualmente, su pase es propiedad Provincial Osorno, pero está cedido en Deportivo Municipal de la Primera División Peruana.
El caso más reciente
El caso más reciente que ha generado debate en los hinchas de Colo-Colo ha sido la llegada de Fidel Tourn, delantero argentino que puede jugar por las bandas y que tiene 17 años. El ariete llegó procedente de Club Deportivo La Armonía, estuvo 12 días a prueba en el Estadio Monumental, y posteriormente se sumó a los trabajos del plantel Sub-18 del Eterno Campeón.