Durante los últimos años Colo-Colo ha vuelto a darle espacio a sus canteranos en el primer equipo, contando con una gran cantidad de jugadores jóvenes en su plantel, quienes se han ido ganando el cariño de los hinchas.
Dos de los nombres más reconocidos en ese sentido son los de Joan Cruz y Luciano Arriagada, quienes hicieron su debut oficial en la temporada 2021 y 2020, respectivamente.
Rápidamente ambos comenzaron a llamar la atención por su juventud y su talento, siendo considerados como las próximas figuras del Eterno Campeón para el futuro. Sin embargo, debido a los pocos minutos que estaban teniendo decidieron no seguir luchando por un espacio, partiendo al extranjero.
En el caso del talentoso volante ofensivo luego de una larga disputa con Blanco y Negro firmó por el Real Oviedo, jugando en su elenco filial en la cuarta división española. Por su parte, el delantero llegó a un acuerdo con Athletico Paranaense cuando le restaban unos pocos meses de contrato con los Albos.
Sin embargo, su paso fuera del país no les salió como esperaban, contando con aún menos protagonismo y mostrando un nivel que los llenó de críticas.
Es por ello que en distintos momentos ambos futbolistas formados en el Estadio Monumental resolvieron retornar a Chile buscando continuidad, la que tampoco han podido obtener.
Joan Cruz y Luciano Arriagada siguen sin brillar
A mediados del 2023 Joan Cruz sorprendió a todos fichando por Everton, club que es de propiedad del Grupo Pachuca, al igual que el Real Oviedo. La idea del zurdo era sumar protagonismo para tomar confianza y volver a Europa.
En sus primeros meses en el elenco de Viña del Mar tomó un rol secundario, aunque se esperanzaba en poder cambiar su situación para este año. Lamentablemente en 2024 su consideración en los ‘Ruleteros’ cayó aún más, disputando hasta el momento apenas 8 minutos en un partido del Campeonato Nacional.
Por su parte, Luciano Arriagada no pudo brillar en el fútbol brasileño, razón por la que tomó la determinación de partir a préstamo a Audax Italiano, club en el que fue presentado en marzo pasado.
Sin embargo, al igual que su ex compañero de Colo-Colo, tampoco ha tenido la participación que esperaba. Resulta que hasta el momento el delantero de 21 años ingresó en las derrotas del elenco de colonia ante Coquimbo Unido y Everton, sumando 22 minutos en los que no registra goles ni asistencias.
Con estos importantes antecedentes sobre la mesa no son pocos los que se preguntan si realmente estos dos jugadores tomaron la mejor decisión al salir de Pedrero y no esperar su oportunidad como lo hicieron otros.
Rendimiento de Joan Cruz y Luciano Arriagada en Colo-Colo
En lo que respecta al paso de ambos futbolistas por Colo-Colo sus números no son muy destacados. Por el lado de Joan Cruz participó de 27 partidos oficiales, anotando un gol y entregando dos habilitaciones.
Por su parte, Luciano Arriagada marcó tres tantos en 19 presentaciones. Además ambos canteranos ganaron junto al club un Campeonato Nacional, una Copa Chile y una Supercopa.