Actualmente, el plantel de Colo-Colo cuenta con 34 futbolistas que están bajo las órdenes de Jorge Almirón con el primer equipo albo. Entre ellos hay varios jugadores con una amplia experiencia en el extranjero o algunos juveniles que están sumando sus primeras experiencias.
Salvo por algunos canteranos que suben esporádicamente a entrenar con el plantel de honor, todos estos deportistas tienen contrato vigente con la institución, aunque la fecha de término de estos vínculos varian según cada jugador, y como todos los años, las renovaciones serán un importante tema a tratar en Macul.
Esto se debe a que el acuerdo contractual de 19 de los miembros del primer equipo expira durante la temporada 2024, por lo que su continuidad para 2025 es una verdadera interrogante. De esos nombres, tres son jugadores que están actualmente en préstamo y el resto son deportistas cuyo pase pertenece a Blanco y Negro.
Los 20 futbolistas que terminan contrato en 2024
Tal como adelantamos, hay dos futbolistas que finalizan su cesión en 2024. Uno de ellos es Carlos Palacios, cuyo vínculo expiraba a finales de junio, pero desde Blanco y Negro ya hicieron uso de la compra de un 40% de su pase y tienen intenciones de hacerse con otro 10%, con lo que se quedarían en el club.
Por ello, el primero de estos jugadores es Guillermo Paiva, quien fichó por el club en un préstamo con opción de compra de un millón de dólares por el 50% del pase. Junto a él está el caso de Erick Wiemberg, quien también está cedido en Pedreros, pero su acuerdo no incluye la opción de adquirir la carta del defensor.
Dejando de lado los préstamos, este listado de jugadores incluye a varios futbolistas que actualmente son importantes en el esquema de Almirón, tales como Brayan Cortés, Arturo Vidal, Leonardo Gil, Marcos Bolados, César Fuentes, Emiliano Amor o Vicente Pizarro.
Como consecuencia de esta situación, el plantel del Cacique podría sufrir una verdadera reestructuración para la temporada 2025, en caso de que no se llegue a un acuerdo para extender el contrato de estos deportistas.
Junto a los jugadores ya mencionados, hay otros nueve nombres cuyo vínculo expira en diciembre de 2024. Entre ellos se encuentran Fernando de Paul, Omar Carabalí, Julio Fierro, Jeyson Rojas, David Tati, Ramiro González, Dylan Portilla, Gonzalo Castellani, Ignacio Jara, Pablo Parra y Leandro Benegas.
A esas posibles 20 bajas hay que sumarle una ya confirmada, pues Damián Pizarro ya está vendido, por lo que sólo 14 deportistas del actual plantel tienen contrato para 2025. Por ello, la dirigencia de Colo-Colo deberá determinar qué futbolistas deben permanecer en la institución y quiénes terminarán su historia con el club en diciembre.