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Naming Rights: Casos emblemáticos en el mundo y cuánto dinero podría recibir Colo-Colo por utilizarlo

Presentación de cronómetro para el centenario de Colo-Colo en el Estadio Monumental
El Estadio Monumental apunta al Naming Rights como medida para remodelar el recinto deportivo de cara al centenario del club.

En marco del 99° aniversario de Colo-Colo, uno de los temas que más controversia generó fue respecto a la renovación del Estadio Monumental. Si bien el asunto se había informado previo al duelo contra Cobreloa, esta semana ha sido clave en el desarrollo del proyecto que ilusiona a los hinchas albos.

Ante esto, la última revelación entregada por el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, tiene que ver con la fecha en que comenzaría la remodelación del coloso de Macul. Sin embargo, hay que aclarar que los trabajos todavía no están confirmados, pues todavía no se aprueba nada, sólo hay claridad en el método a utilizar.

Esta será el Naming Rights, medida que permite a alguna empresa posicionar su marca en el nombre del estadio por un tiempo y monto a convenir. Este método ha sido utilizado por muchos clubes del mundo y en caso de que el Cacique se sume, significaría una significativa inyección de capital.

Si bien los montos que se pagan por esto varían según el equipo, recinto y duración del contrato, Europa y Sudamérica tienen ejemplos que van desde los 7 a los 90 millones de euros por año. En Blanco y Negro estiman una inversión total que iría entre los 50 y 100 millones de dólares, por lo que este método permitiría costear parte o la totalidad del gasto.

Estadios famosos de Europa que cuentan con el sistema Naming Rights

Uno de los casos más destacados es Bayern Múnich, elenco alemán que firmó un contrato con Herzog & de Meuron, de Suiza, y la compañía de seguros alemana Allianz. Dicha empresa es el principal socio de la sociedad que construyó el estadio de los ‘Bávaros’ y es por lo que su estadio se llama Allianz Arena.

En este caso, el club germano llegó a un acuerdo para poner el nombre de la empresa en su estadio por 30 años, a cambio de 7.6 millones de euros por temporada.

Otro caso destacado ha sido el de Manchester City, los ingleses firmaron un acuerdo con la aerolínea de Emiratos Árabes de nombre Etihad. A cambio de poner su nombre en el estadio (Etihad Stadium), dicha empresa acordó pagar al equipo inglés cerca de 17 millones de euros por temporada, por un periodo de diez años.

Si bien son muchos los casos como los de Borussia Dortmund (11.6 millones anuales), Arsenal (cerca de 100 millones por 15 años), Juventus (13 millones al año) y Atlético de Madrid (50 millones por cinco años), otro de los más recientes es el que vivió Barcelona, los catalanes acordaron una alianza con Spotify para que su cancha se llame Spotify Camp Nou, a cambio de 280 millones de la divisa europea por tres años.

Estadios famosos de Sudamérica que cuentan con el sistema Naming Rights

Los equipos sudamericanos no quedan al margen, uno de los primeros casos es el de Corinthians, el elenco brasileño reside en el Arena Corinthians. No obstante, el recinto se denomina Neo Química Arena, por la empresa química que consiguió los derechos a cambio de 57 millones de euros.

Finalmente, uno de los más recientes es River Plate, escuadra que vendió los derechos a la empresa GDN Argentina, grupo controlante de la familia de marcas ‘Más‘. La operación produjo un ingreso de aproximadamente 20 millones de dólares para que el estadio se llame Más Monumental por los próximos siete años.

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