Colo-Colo goza de un dulce presente, puesto que este fin de semana consiguió una importante victoria ante Universidad Católica y logró enmendar su camino en el plano local. Si bien el Cacique mostró un buen juego colectivo ante los ‘Cuzados’ y varios futbolistas recibieron buenos comentarios, no ha sido la suerte de todos.
Uno de los jugadores más cuestionados en esta temporada ha sido Damián Pizarro, el joven delantero de 19 años ingresó a los 77 minutos y pudo disputar 21 minutos en el cotejo ante los universitarios. Si bien no pudo anotar ni asistir, tuvo una clara opción de marcar sobre el final del encuentro, sin embargo, el disparo del ariete se fue directo a las manos del arquero rival.
Dicho escenario se ha repetido constantemente este año, por lo que el canterano no ha conseguido marcar un gol en 2024 y las críticas de los fanáticos se han hecho sentir en redes sociales. Precisamente, una experta en el tema que pudo ahondar respecto es Renata Almada, psicóloga deportiva conversó en exclusiva con Sentimiento Popular y analizó el presente del atacante del Eterno Campeón.
“Una lástima lo que vive Damián, con tan solo 19 años, es muy difícil procesar la cantidad de críticas que le han llegado. Las críticas son parte de la alta competencia, así como también lo es forjar una personalidad, un carácter”, comenzó destacando la especialista sobre el ariete que se irá al Udinese en julio tras ser vendido.
Siguiendo el mismo hilo, la comunicadora sostuvo que si bien Damián Pizarro ha oficiado como titular en algunos compromisos “no es lo mismo tener una titularidad y sentir la confianza del entrenador“.
“No le voy a hacer la cruz a Almirón. Él sabe que no puede contar con ese delantero, entonces, ¿Cómo va a depositar la esperanza o la confianza en un jugador que sabe que ya no pertenece a Colo-Colo? Hay un conflicto de intereses donde se puede entender a Almirón y también a Pizarro. Se puede entender el bajo rendimiento de un futbolista que probablemente no se siente parte…” complementó Almada.
Finalmente, la psicóloga clínica apuntó al ámbito más psicológico y destacó que “lamentablemente él ya no es parte de Colo-Colo. Obviamente que está el amor, debe estar también la confianza de los compañeros o la intención, pero en cancha tanto Almirón como Damián y sus compañeros saben que él ya no está en el club, ya no pertenece…”, complementó.
Los futbolistas jóvenes y su tolerancia a las críticas
Otra de las aristas que le fue consultada a Renata Almada es con respecto a los múltiples cuestionamientos que recibieron diferentes jugadores en los equipos alternativos que paraba Jorge Almirón para dosificar en algunos partidos.
“Las críticas van a estar. Es un trabajo que debe ser realizado con los jugadores en etapas de formación, porque la crítica innata al mundo del deportista de alto rendimiento y van a haber críticas que aportan algo cuando hablan netamente del juego”, indicó en primera instancia.
“Es importante ayudar al futbolista a tener la confianza necesaria para no dejarse hundir por críticas, principalmente de gente que su único objetivo es hacer peor al futbolista. Descargarse por la frustración que también innata al hincha del futbol, entonces hay que saber hacer esa separación de comprender lo que es crítica constructiva y prepararse de mejor forma.”, complementó Renata Almada.