Con vistas a esta temporada 2024, Colo-Colo realizó cuatro nuevos fichajes para reforzar la plantilla y conformar el plantel definitivo que afrontará cuatro competencias con el Popular en esta campaña. Tras ello, el primer equipo quedó conformado por un grupo cercano a los 30 futbolistas.
Sin embargo, no todos estos jugadores tienen confirmada su presencia para el próximo año, ya que 17 de estos deportistas finalizan su vínculo en diciembre. De ese grupo, hay dos nombres cuyo pase no pertenece a la institución, pues actualmente están cedidos en el Eterno Campeón.
El primero de ellos es Erick Wiemberg, quien llegó al club en una cesión de un año, sin opción de compra, por lo que a final de año deberá volver a Unión la Calera. Si bien en Blanco y Negro hay intenciones por negociar anticipadamente por él, su pase es propiedad del conjunto cementero junto a Deportes Valdivia y no hay acuerdo sobre qué hacer con él.
Por otra parte, el segundo jugador que está prestado en Macul es Guillermo Paiva, quien fue cedido por toda la temporada 2024, aunque el paraguayo tiene una opción de compra de un millón de dólares por el 50% de su pase, por lo que su continuidad para el próximo año se definirá cuando esta campaña esté finalizada.
Como consecuencia de la situación de ambos futbolistas, el desempeño que muestren en esta temporada 2024 será clave para sumar bonos con el cuerpo técnico y la dirigencia, quienes tendrían que volver a negociar por sus fichajes en caso de querer incorporarlos definitivamente para la temporada 2025.
Por otro lado, está el caso de Carlos Palacios, quien estaba cedido hasta junio del presente año, pero durante la pretemporada en Uruguay se llegó a un acuerdo para extender su vínculo con la institución.
Los números de Erick Wiemberg y Guillermo Paiva en Colo-Colo
Erick Wiemberg está viviendo su segundo año en Colo-Colo, y lo curioso es que en ambas ocasiones llegó en un préstamo por una temporada sin opción de compra. De momento, el valdiviano suma 45 partidos con el club, en los que registra tres goles, dos asistencias y el título de Copa Chile 2023.
Por su parte, Guillermo Paiva arribó a la institución en la presente campaña, por lo que recién lleva unos meses en el club. A pesar de eso, Jorge Almirón consideró rápidamente al atacante guaraní como el titular indiscutido en el esquema del Eterno Campeón.
Como consecuencia del importante protagonismo de ambos futbolistas en el Cacique, lo más probable es que la dirigencia de Blanco y Negro tenga intenciones de negociar su continuidad. Sin embargo, cualquier decisión se tomará cuando se esté bajando el telón de la temporada 2024.