Apenas una semana de paz tuvo la nueva gestión de Blanco y Negro antes de que llegaran los problemas. La concesionaria que administra Colo-Colo tuvo un cambio en su directiva y tras el regreso de Aníbal Mosa a la presidencia, ya apareció el primer contratiempo de su gestión.
Eso, porque este jueves 2 de mayo, mientras preparaban su primera reunión de directorio donde buscarían adelantar sus movimientos en el mercado de fichajes, el gerente general de la sociedad anónima, Alejandro Paul, recibió un oficio de la Delegación Presidencial Metropolitana que trae aprietos económicos para las arcas del club.
Según adelantaron desde La Tercera, la notificación corresponde a los plazos que tendrá el Popular para pagar una millonaria deuda a la Tesorería General de la República, determinación adoptada tras los incidentes en el partido frente a Universidad de Chile del pasado 25 de agosto de 2018 y cuyos hechos fueron denunciados el 13 de septiembre del mismo año.
Tras la denuncia, en 2023, los de Pedreros intentaron impugnar la resolución en los tribunales de justicia, pero el pasado 15 de abril la Corte Suprema rechazó la petición, declarando inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Eterno Campeón.
Montos, plazos y posibles consecuencias para Blanco y Negro
Con esos antecedentes, el oficio emitido por la autoridad regional estableció apenas cinco días hábiles como plazo para cumplir con el compromiso económico, que asciende a 65.443.000 pesos chilenos (1.000 UTM).
“Mencionado lo anterior, esta autoridad administrativa establece un plazo prudencial de 5 días hábiles para el pago de la multa por el monto de 1.000 UTM ante la Tesorería General de la República (Formulario N° 10), debiendo remitir el comprobante de pago de la misma”, detalla.
Además, el documento también contempla una advertencia en caso de que ByN no cumpla con lo establecido, cuyas consecuencias apuntan directamente a los directivos del elenco, quienes podrían recibir una prohibición de ingresar al estadio.
“En caso de no acreditarse el pago de la multa impuesta en el plazo señalado precedentemente, y de conformidad a lo establecido en el artículo 25 inciso 8° de la Ley N° 19.327, esta autoridad regional se encuentra en el imperativo legal de sancionar a los dirigentes del club organizador infractor del espectáculo referido, con la prohibición de asistir a todo espectáculo de fútbol profesional por el periodo de tres años”, sentenció.
De esta manera, Blanco y Negro tendrá hasta la próxima semana para saldar la deuda y ponerle fin a la situación. Lo que seguramente será un tema para tratar en la próxima reunión de directorio, que se llevará a cabo de manera remota durante la tarde de este jueves 2 de mayo.