El Campeonato Nacional 2024 acumula hasta ahora sus diez primeras fechas, por lo que el mercado de fichajes ya lleva varias semanas cerrado, dejando a los clubes sin la posibilidad de inscribir nuevos futbolistas, salvo por alguna lesión que supere los 120 días de recuperación.
A pesar de ello, el balompié criollo tendrá prontamente un nuevo periodo para sumar refuerzos para este segundo semestre. Con vistas a este periodo la dirigencia de Blanco y Negro ya tendría definido los puestos de la cancha donde se buscarían las contrataciones.
Si bien la incorporación de nuevos jugadores dependerá, en gran parte, de una posible clasificación a octavos de final de Copa Libertadores, ya ha trascendido el interés por algunos nombres como Luciano Cabral y Felipe Loyola.
Sin embargo, el mercado de mitad de temporada no ofrece libre albedrío en contratación de jugadores, ya que hay un límite en la cantidad de nuevos futbolistas inscritos, así como también fechas tope para contratarlos.
¿Cuándo abre el mercado de fichajes?
El mercado de fichajes en el fútbol chileno abrirá con el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional 2024, que culminará el domingo 2 de junio, cuando Coquimbo Unido y Universidad Católica se vean las caras desde las 20:00 horas.
Dicho periodo permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la 19ª jornada (cuarta de la segunda rueda), por lo que Daniel Morón y compañía tendrán cerca de un mes para abrochar incorporaciones tras la apertura de la ventana de pases.
¿Cuántos jugadores se podrán incorporar como refuerzo?
Colo-Colo y el resto de los clubes de la Primera División podrán sumar un máximo de tres futbolistas en esta ventaja de fichajes. Entre ellos, no se considerará a ningún jugador que este volviendo de un préstamo.
A diferencia de otros años, no existe ningún requisito para sumar deportistas, por lo que se podrá fichar a cualquier jugador; independiente de la cantidad de minutos que haya sumado en el torneo.
Cabe descartar que existe la posibilidad de sumar un cuarto refuerzo, pero esta opción está sujeta a una venta. En caso de que un equipo reciba 250 mil dólares o más por un futbolista, este club aumentará en uno sus cupos para incorporar jugadores.